Volver > SOFTWARE Red Hat Enterprise Linux sistema operativo | DIC/2019 | |


Producto informático ofrecido por Red Hat para distribución de sistemas operativos Linux, por consultas e implementación visite : www.redhat.com.

Software Red Hat Enterprise Linux





Red Hat Enterprise Linux es el sistema operativo Linux, de código abierto, pago, repensado para la era de la nube híbrida, concebido para dar soporte a cargas de trabajo y operaciones que van desde los centros de datos de la empresa hasta múltiples nubes públicas.
Red Hat entiende que el sistema operativo no debería limitarse a ser sólo parte de un paquete de soluciones tecnológicas; debería actuar como catalizador de la innovación. Desde los contenedores de Linux y la nube híbrida hasta DevOps y la inteligencia artificial, RHEL 8 fue ideado no sólo para dar soporte en la nube híbrida sino para propiciar el progreso de nuevas estrategias tecnológicas.

A medida que los centros de datos crecen en escala y alcance y aumenta la complejidad de la carga de trabajo, las habilidades necesarias para desplegar y mantener sistemas de producción basados en Linux son cada vez más relevantes. Desde la última version del 2019 de Red Hat Enterprise Linux, están incorporadas de manera predeterminada con Red Hat Insights en las suscripciones a Red Hat Enterprise Linux. La misión de Red Hat Insights es ayudar a identificar y solucionar, de manera proactiva, diversos problemas de TI. Entre ellos, las vulnerabilidades de seguridad y los problemas de estabilidad. Para ello emplean análisis predictivos basados en el conocimiento de Red Hat sobre tecnologías abiertas. Así se ayuda a los administradores a evitar problemas, además de reducir el tiempo de inactividad no planificado en entornos de producción.

Entre las novedades de Red Hat para 2019, está el complemento por capas Red Hat Smart Management. Su misión es ayudar a los equipos de TI a sacar partido a los beneficios del cloud computing híbrido, al mismo tiempo que minimiza las complejidades de gestión que conllevan. Al combinar Red Hat Satellite para gestionar sistemas locales y los servicios de gestión de la nube para los despliegues distribuidos de Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Smart Management ofrece más capacidad para gestionar, parchear, configurar y proporcionar implantaciones de Red Hat Enterprise Linux en toda la nube híbrida. Otra de sus novedades es Application Streams, un conjunto de lenguajes, frameworks y herramientas para desarrolladores, en constante evolución, y que se actualizan con frecuencia en este stream sin afectar a los recursos básicos del sistema operativo. Además, este sistema está diseñado para reducir la barrera de entrada a Linux, permitiendo una accesibilidad mayor para administradores de Windows, principiantes de Linux y nuevos administradores de sistemas.

Por otra parte, abstrae muchas de las complejidades de las tareas desagregadas de administración de sistemas con la consola web Red Hat Enterprise Linux. Cuenta con una interfaz gráfica renovada y pensada para ser intuitiva, con todo para el control de la gestión y supervisión del sistema, desde el estado de las máquinas virtuales hasta el rendimiento del sistema.
También soporta actualizaciones in situ, proporcionando una ruta más optimizada para convertir instancias de RHEL 7 a RHEL 8. Asimismo, la versión 8 del sistema incluye Red Hat Enterprise Linux System Roles, encargado de automatizar muchas tareas complejas de gestión y configuración de Linux en producción. Los módulos System Roles son módulos Ansible preconfigurados, que permiten flujos de trabajo automatizados preparados para gestionar tareas comunes y complejas de gestión de sistemas.

Red Hat Enterprise Linux 8 es compatible con OpenSSL 1.1.1 y TLS 1.3. Gracias a esto, se puede acceder a estos estándares de protección criptográfica a través de un solo comando, lo que reduce la necesidad de políticas y ajustes específicos de la aplicación. Además, ofrece soporte completo para el kit de herramientras de contenedores de Red Hat, lo que agiliza el desarrollo de contenedores. aporta valor añadido par configuraciones de hardware y cargas de trabajo específicas. Entre ellas, para las arquitecturas Arm y POWER, así como aplicaciones en tiempo real y soluciones SAP.

De RHEL 8 se puede destacar la inclusión de Universal Base Image (UBI), que permite que los contenedores basados en RHEL sean ejecutados en cualquier plataforma que cumpla con el estándar OCI. El propósito de UBI es ofrecer un marco a los desarrolladores y administradores de sistema para facilitar la distribución y ejecución de contenedores a través de distintos entornos. Como no podía ser de otra forma, Podman y Kubernetes apuntan a tener también un papel importante en lo que se refiere al manejo y utilización de contenedores en RHEL 8.
Para los desarrolladores se ha puesto a disposición Application Stream (AppStream), un repositorio que se encarga de suministrar herramientas de desarrollo (lenguajes de programación, frameworks y otras herramientas) que pueden ser actualizadas con frecuencia sin impactar en las partes centrales del sistema operativo. El concepto manejado aquí recuerda un poco a Ubuntu Make, cuyo propósito era facilitar la instalación de herramientas para el desarrollo de software. En lo que se refiere a componentes concretos pertenecientes a esta área, RHEL 8 ha incluido en un principio lo siguiente:
  • GCC 8.2.1
  • GDB 8.2
  • Valgrind 3.14.0
  • elfutils 0.174
  • binutils 2.30
  • strace 4.24
  • OProfile 1.3.0
  • SystemTap 3.3
Red Hat Enterprise Linux 8, en sus siglas: RHEL 8, más tras la adquisición de Red Hat por parte de IBM, tendrá como principales desafíos el mantener a la compañía en su actual posición dentro del espectro Linux y abrirse huecos en los nuevos nichos dentro de la computación. Además de los contenedores, hay otros campos como el Cloud Computing y la Inteligencia Artificial que apuntan a jugar papeles muy importantes en el futuro inmediato.
Como vemos, RHEL 8 es un producto fuertemente orientado al sector alto corporativo, cosa que a estas alturas no tendría que sorprender a los que siguen la actualidad de GNU/Linux, y mas sabiendo que Red Hat se centra sobre versiones pagas para el mercado comercial. Al ser la plataforma Linux empresarial líder del mundo, empresas de muchos sectores de industrias y clientes de muchas partes del mundo depositan su confianza en Red Hat Enterprise Linux como la base moderna capaz de soportar aplicaciones y entornos donde sea que los usuarios los necesiten.


Beneficiese comprando software original.