Home MundoTec Software Código fuente Cursos / pdf Minijuegos

Programas > Software Sistema operativo FreeDOS para computadoras compatibles IBM | MAY/2022

Producto informático ofrecido por FreeDOS como sistema operativo para computadoras compatibles IBM, por consultas e implementación visite : www.freedos.org

Software Sistema operativo FreeDOS





¿Qué es FreeDOS?

FreeDOS es un sistema operativo gratuito, compuesto por software libre, y casi totalmente compatible con las aplicaciones y todos los controladores de MS-DOS. Es un sistema operativo que simula y virtualiza al antiguo MS-DOS de Microsoft, primer sistema operativo con que nacieron las PC compatible IBM en la década del 80. FreeDOS nació cuando Microsoft decidió acabar definitivamente con MS-DOS en 1994, y su desarrollo sigue tan activo que a finales del 2016 lanzaron una nueva versión.
Si no te acuerdas de MS-DOS, era un sistema operativo sin entorno gráfico, y que funcionaba a través de comandos. ¿Alguna vez has utilizado el símbolo de sistema de Windows? Pues MS-DOS era sólo eso, una pantalla en negro sobre la que escribir comandos, y con ellos lanzar aplicaciones y juegos, que poco a poco fueron ganando en resolución y gráfica hasta llegar a Windows. FreeDOS hace exactamente lo mismo, y sólo requiere un ordenador con apenas 640 Kbytes libres de memoria para poder funcionar. Puede ejecutar prácticamente todas las aplicaciones compatibles con MS-DOS escritas en su día. Pero también tiene diferencias con el sistema en el que se basa, como por ejemplo el soporte para particiones FLAT32 o discos duros LBA de hasta 128 GB o incluso 2 TB dependiendo de si la BIOS lo soporta.
A día de hoy esto puede parecer bastante obsoleto, pero si la propia Microsoft y prácticamente todos los sistemas GNU/Linux mantienen estas consolas de comandos es porque a veces es mucho más rápido hacer cosas en estos entornos que a base de click y búsquedas en un entorno gráfico.

Personalmente, he visto que FreeDOS, a diferencia de MS-DOS, permite que particiones compatibles con MS-DOS puedan ser mayores a 1GB de tamaño, cosa que el original sistema operativo de Microsoft no o permitía. En este sentido me ví sorprendido al darme cuenta que me permitía manipular un disco rígido infectado con virus Boot sin que infectara la partición que usaba, ya que al tener mas de 1GB de tamaño, generaba un error en el reconocimiento de la partición haciendo que el virus boot no reconociera, y entonces no infectara, la partición en uso.

El nacimiento de FreeDOS es obra del físico Jim Hall, usuario de MS-DOS y curioso de GNU/Linux y el mundo del software libre. Según la web oficial del proyecto, FreeDOS suele utilizarse sobre todo en tres ámbitos. El primero es el de jugar a juegos antiguos de MS-DOS, pero también para ejecutar software que no funcione bien en las actuales versiones de Windows y para el desarrollo de sistemas operativos integrados en pequeños dispositivos sin mucho hardware. Sin embargo, también hay fabricantes que actualmente venden ordenadores con FreeDOS, sobre todo portátiles. Así, se aseguran de que cuando enciendas el portátil puedas hacer algunas funciones básicas, y que luego no tengas problemas cuando quieras utilizar un USB para instalar Windows, GNU/Linux o el sistema operativo que prefieras.

¿Qué tal te interesó FreeDOS? ¿Lo conocías?


Beneficiate comprando software original.