Volver > SOFTWARE Debian es un sistema operativo de código abierto | ENE/2020 | |


Producto informático ofrecido por Debian Project para codificación SO de código libre, por consultas e implementación visite : www.debian.org.

Software   AAA





Debian o Proyecto Debian, en inglés Debian Project, es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que pretende crear y mantener un sistema operativo GNU basado en software libre precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiples arquitecturas de computador y en varios núcleos.

Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd, Debian GNU/Hurd; NetBSD, Debian GNU/NetBSD; y FreeBSD, Debian GNU/kFreeBSD.

El proyecto Debian es una organización voluntaria que mantiene listas de correo electrónico. Para las conferencias se envía un representante para la comunicación y la coordinación entre los desarrolladores. Para las ediciones con los paquetes, un sistema que sigue los bugs, informa toda la comunidad que utiliza la distribución, que es utilizada por los desarrolladores. Trabajan de manera conjunta desarrolladores y usuarios.
Existen otros medios de comunicación con colaboradores y usuarios, principalmente por medio del IRC, sobre todo en el servidor Freenode. Todos estos medios poseen una gran concurrencia, siendo frecuentados por multitud de usuarios y desarrolladores.
Además, los desarrolladores pueden tomar decisiones generales obligatorias para una resolución o una elección general. Toda votación es realizada por el método Schulze, un método de Condorcet de votación. El voto de los desarrolladores elige a un Líder de proyecto Debian una vez al año. Éste posee varias atribuciones especiales, pero estas están lejos de ser una decisión absoluta y se utiliza raramente. El líder delega a veces autoridad a otros desarrolladores, para que realicen tareas especializadas. Esto significa generalmente que un líder delega a alguien a crear un nuevo grupo de trabajo para realizar nuevas tareas y así conseguir gradualmente un equipo formado que continúe el trabajo y regularmente amplía o reduce sus filas según convenga en cada circunstancia.
Existe también un líder más importante que es en el proyecto Debian el encargado del lanzamiento, que fija las metas para el lanzamiento “estable” siguiente, supervisa el proceso, y toma la decisión final en cuanto a cuándo se va a lanzar.

Este proyecto surgió en el año 1993 mediante una convocatoria realizada por Ian Murdock a los desarrolladores de software, con el fin de que los mismos aportaran sus ideas en cuestiones referentes a la separación del software libre del no libre y de su distribución. Este conjunto de personas inicialmente tuvo como colaboradores monetarios por otra organización dedicada al desarrollo del software libre llamada Free Software Foundation, sus ideas estuvieron estrechamente relacionados con el sistema operativo GNU. El proyecto Debian con el pasar de los años ha ido en crecimiento, hasta el momento son más de mil los desarrolladores que integran dicha iniciativa.

Características
  • Coste: Debían es un sistema operativo (S.O.) de libre distribución (es decir sin coste alguno).
  • Multiusuario: permite a varios usuarios acceder al mismo tiempo a través de terminales, y distribuye los recursos disponibles entre todos.
  • Multiplataforma: Es decir que puede correr en la mayoría de plataformas del mercado (procesadores de la gama Intel y AMD, Motorola, Sun, Sparc, etc.).
  • Kernel: Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux.
  • Memoria: La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
  • Estabilidad: como Debian es una distribución que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear otras nuevas como: Knoppix, Ubuntu, Sidux, etc.
  • Soporte: No se ofrece soporte ni garantías mercantiles en software libre. Sin embargo, podrás contratar algunas versiones de paga de Linux de algunas empresas y recibir soporte, asistencia técnica y una capacitación, dependiendo de tu póliza.
  • Aplicaciones: No todos los programas comerciales y profesionales tienen versiones para Linux, afortunadamente, existen muchas versiones de programas gratuitos con funciones parecidas.


Beneficiese comprando software original.