Volver > SOFTWARE PEBL para actividades de psicología | NOV/2019 | |


Producto informático de código abierto ofrecido por SourceForge para actividades de Psicología, por consultas e implementación visite : pebl.sourceforge.net.

Software PEBL





El Psychology Experiment Building Language (PEBL) es un sistema de software gratuito y de código abierto que permite a los investigadores y clínicos diseñar, ejecutar y compartir pruebas de comportamiento. En esencia, PEBL es un lenguaje de programación e intérprete / compilador diseñado para facilitar la escritura de experimentos. Es multiplataforma, está escrito en C ++ y se basa en un analizador Flex / Bison para interpretar el código de programación que controla la presentación de estímulos, la recopilación de respuestas y el registro de datos. PEBL está diseñado para ser un sistema abierto, y está licenciado bajo la GNU Public License 2.0. Esto permite a los usuarios instalar libremente el software en tantas computadoras como deseen, compartir sus experimentos con otros sin preocuparse por las licencias, distribuir experimentos de trabajo a otros investigadores o sujetos remotos sin requerir bloqueos de hardware especiales, y examinar y mejorar el sistema, en sí mismo, cuando no se ajusta a las necesidades de uno.

El desarrollo y diseño de PEBL comenzó en 2002. Una versión limitada inicial de PEBL 0.1 se realizó en 2003, con el primer lanzamiento público a los servidores de Sourceforge.net en enero de 2004. La motivación inicial para su desarrollo y diseño fue una insatisfacción con el actual sistemas de ejecución de experimentos disponibles. En ese momento, no había sistemas robustos gratuitos multiplataforma disponibles, lo que significaba que los principales proveedores se centrarían en una plataforma (por ejemplo, Psyscope para computadoras Macintosh, Superlab o E-Prime para PC con Windows, y no había paquetes disponibles para Linux) , o los investigadores que se preocuparon por las pruebas multiplataforma desarrollarían aplicaciones multiplataforma únicas utilizando Java o interfaces web. El diseño original de PEBL abstraía aspectos de estímulos, recopilación de respuestas y estructuras de datos para que pudiera implementarse en múltiples plataformas distintas. Sin embargo, la primera plataforma de implementación se realizó a través de la biblioteca de juegos Simple DirectMedia Layer (http://libsdl.org), que es una biblioteca multiplataforma. Debido a esto, las versiones de PEBL están disponibles en los sistemas operativos MS Windows, OSX y Linux.

Debido a sus capacidades limitadas, el uso inicial y la adopción de PEBL fue bastante modesto. Durante el primer año, aproximadamente 250 usuarios descargaron PEBL y se intercambiaron cinco correos electrónicos en la lista de correo electrónico de soporte. Durante 2005, la actividad de PEBL mejoró un poco, casi duplicándose a 450 descargas y 10 correos electrónicos intercambiados. Durante este período, se lanzaron cinco versiones de PEBL (0.1 a 0.5). A partir de 2006, comenzamos a lanzar una batería de prueba adjunta, que inicialmente constaba de ocho pruebas de laboratorio de uso común, que es el principal responsable del primer aumento de descargas, y un conjunto inicial de publicaciones a partir de 2008. Desde entonces, el número de las descargas han aumentado a un nivel estable de entre 1000 y 2000 descargas por mes (consulte la Figura 1, que también muestra el número de manuscritos publicados que han utilizado o citado PEBL a lo largo del tiempo1). Para 2012, el último año del que tenemos registros completos , hubo 50 publicaciones citando PEBL, y 20.300 descargas.
Es probable que el uso real de PEBL sea mucho más amplio de lo que puede reflejarse en el recuento de citas por varias razones. Primero, PEBL se usa con frecuencia en métodos de investigación y otros cursos de pregrado, lo que resulta en estudios que generalmente no se pueden publicar. En segundo lugar, PEBL se ha utilizado en muchas tesis académicas (incluidas las tesis de honores de nivel de licenciatura hasta tesis de doctorado), y para estudios de investigación que solo se presentan en conferencias, y estos no se indexan ni publicitan sistemáticamente. En tercer lugar, debido a que es gratuito, PEBL se utiliza internacionalmente, donde los estudios de investigación tienen más probabilidades de presentarse solo en conferencias regionales o en revistas de idiomas específicos.


Beneficiese comprando software original.