Volver > SOFTWARE para Viviendas y Edificios Inteligentes | MAY/2020 | |


Producto informático para Edificios y Hogares Inteligentes.

Software para hogares inteligentes





Con el objetivo de buscar mejorar la estilo de vida de las personas, desde hace años la tecnología informatica se aplican no sólo en ámbitos tan imprescindibles como la salud, sino que también lo hacen en torno a poder crear elementos que le permitan a los seres humanos disfrutar de la vida a diario. En este concepto que busca la comodidad constante de las personas, se han desarrollado un sinfín de sistemas tecnológicos automatizados que han sido con los años aplicados a distintos campos, primero en el ámbito laboral, para volver más eficiente y eficaz los procesos de manufacturación y de comercialización, y luego también en todo lugar de la vida cotidiana como ser en el hogar.

Esto ha permitido que hoy no sólo podamos disponer de un smartphone, un vehículo con computadora, o televisores que responden a nuestra ordenes de voz, sino que también ya es una realidad los llamados hogares inteligentes, que brindan un sinfín de posibilidades al tecnificar y automatizar nuestro entorno frecuente dentro del hogar estado fuera y dentro del inmueble, y se le denomina: Domótica.

Domótica en el hogar

En función de ello, podemos mencionar que a grandes rasgos la domótica en el hogar es precisamente una tecnología electrónica e informática que permite la creación de controles automatizados para los hogares. También conocida como sistema hogareño inteligente, la domótica incluye en su concepción el hardware y el software necesarios para operar, y en conjunto conforman el sistema de domótica en el hogar, convirtiendo este en una casa automatizada.

El hogar inteligente

Debido a la construcción del sistema de domótica en el hogar, una casa inteligente puede llegar incluso a ser controlada en su totalidad a través de la simple pulsación de un botón, o sistemas automáticos que la manejan en reemplazo de los habitantes, al estár por completo conectada a través de un controlador central, lo que la convierte en inteligente.
Precisamente, el controlador central funciona dentro de un hogar inteligente como una especie de control remoto, que el usuario puede utilizar para activar o desactivar las distintas funciones, como por ejemplo el uso de la luz, la temperatura del ambiente, el sistema de seguridad, el stock de insumos, la programación de rociadores del jardín, o electrodomésticos y más, desde el interior, o estando fuera del hogar, e incluso funcionando en forma autónoma controlados por el controlador electrónico central del hogar realizando procesos periódicos.
En definitiva, cuando un sistema de domótica en el hogar se encuentra aplicado correctamente, a través del uso de sensores ubicados en lugares estratégicos del hogar, y junto al sistema de control, una casa de vuelve inteligente y esto significa que no sólo le brinda una verdadera comodidad y confort a quienes habitan en ella, sino que también la domótica en el hogar sirve a los efectos de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos hogareños, logrando optimización y racionalización de los recursos y materiales, y permite también, mejorar la habitabilidad en situaciones de movilidad reducida

Edificios inteligentes

La domótica no solo son aplicables a hogares individuales sino tambien a edificios enteros convirtiendolos en Edificios Inteligentes. Precisamente se aplican a distintas estructuras edilicias en conjunto que hacen uso de sistemas automatizados para controlar, en modo automático, desde las operaciones de la construcción del edificio, hasta luego aspectos tales como la calefacción, la ventilación, la iluminación, la seguridad y más, es decir lo mismo que un hogar inteligente pero aplicado a gran escala.


A continuación se detalla un lista de varias aplicaciones para smarthphones para facilitar la domótica en el hogar. Es solo a modo de ejemplo, y podrás encontrar información de ellas, o muchas mas, y también software para PC, con solo buscar en los buscadores mas reconocidos de Internet:

Apps domoticaSEE-HOME
Para Android e iOS. See-Home es una aplicación de Schneider Electric para dispositivos con sistema operativo Android e iOS que permite controlar y supervisar en tiempo real tu instalación domótica KNX desde cualquier lugar, ya sea desde la propia instalación o desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Permite supervisar y controlar la luz, la temperatura, la seguridad o las persianas de nuestra casa en tiempo real, entre otras funcionalidades.

Apps domoticaMOMIT SMART THERMOSTAT
Para Android e iOS. Esta aplicación permite controlar a distancia mediante el teléfono inteligente el termostato wifi inteligente Momi Smart Thermostat. Con él, podrás controlar la temperatura de la casa desde cualquier sitio y en cualquier momento.De esta forma, no tendrás que volver a preocuparte si llegas tarde a casa, te has ido de vacaciones, o si has salido de casa sin apagar o cambiar la programación de tu termostato.

Apps domoticaPRESENCE
Para iOS. Esta app está disponible para iOS y te permitirá usar un iPhone o un iPod como cámara de vídeo. De esta forma, con ella podrás grabar todo lo que ocurra en el hogar a tiempo real. Una de sus mayores utilidades es un sistema de detección de movimiento, así como la posibilidad de recibir notificaciones en el propio teléfono. En el caso de que la notificación sea errónea, puedes comprobarlo recurriendo al clip de vídeo en el que la cámara empezó a grabar.

Apps domoticaHOUSEINHAND KNX
Para Android e iOS. Se trata de una aplicación para dispositivos iOS de Apple o Android que te permite controlar tu casa de una forma rápida e intuitiva. Podrás controlar dispositivos KNX (luces, persianas, climatización...), audiovisuales (televisión, dispositivos de audio, dvd...), videoporteros y cámaras IP (Axis y Mobotix) estés donde estés, en tiempo real. Podrás monitorizar tus cámaras IP cuando estés fuera de casa, comprobar que no se haya quedado ninguna luz encendida cuando te has ido al trabajo, encender la calefacción...

Apps domoticaPHILIPS HUE
Para Android e iOS. Con esta aplicación tendrás la posibilidad de controlar de forma remota todos los productos hue de Philips que haya en tu hogar. La app, intuitiva y con un funcionamiento sencillo, te permitirá configurar la iluminación idónea para cada ocasión.

Apps domoticaILUMI
Para Android e iOS. Esta aplicación disponible para teléfonos inteligentes permite a sus usuarios optimizar el disfrute de la luz personalizada. Se trata de una curiosa herramienta que está integrada por una o varias bombillas LED conectadas mediante bluetooth. A través de ella, sus usuarios podrán personalizar el color de la luz o programar el encendido y apagado de las bombillas, entre otras opciones.

Apps domoticaNEXHO
Para Android e iOS. Se trata de una aplicación destinada al control domótico de viviendas que dispongan de los equipos apropiados de la gama nexho. Los diferentes menús existentes permiten gestionar a través del teléfono móvil elementos como la climatización, iluminación, persianas y cerramientos, equipos eléctricos genéricos, alarmas de inundación, de incendio, de intrusión...


Fuentes consultadas: tecnologia-facil.com, www.diarioinformacion.com.



Beneficiese comprando software original.