Volver > SOFTWARE Curso online sencillo Introducción a Linux | |



Curso online sencillo INTRODUCCION A LINUX. Algunas secciones de esta version on-line, que se encuentran en la version PDF, han sido suprimidas.








Introducción e Instalación

Software libre

Licencias

El software, como la mayor parte de las cosas que el hombre hace tiene un autor y unas leyes, de copyright, que protege sus derechos.
A diferencia de, por ejemplo, las obras de arte, donde no es posible su (fácil) copia, y la posesión de la misma se delega en alguien (un museo, una persona) que la gestiona. Con el software la facilidad de crear copias idénticas ha hecho que muchos autores creen unas restricciones sobre su creación, que suele aparecer como un contrato de licencia de uso, y es que cuando "compramos" un programa en realidad compramos una licencia, un permiso, para usarlo, normalmente una sola persona y en un solo ordenador. En estos casos el software sigue perteneciendo al autor (o la empresa que lo creo) de ahí la denominación de "software propietario".
Hay que aclarar que en informática la piratería no es, como en la música, la "copia de CDs", sino el uso sin licencia.
Compara esto con lo que pasa con un libro o un CD de música, ¿te imaginas un libro que cuando lo compras te comprometes a que solo tu lo leas, o que solo té esté permitido leerlo en una determinada habitación, sin que puedas, por ejemplo, ir a leerlo a un parque? , esto es lo que pasa con el software propietario.
Software libre Existe un grupo de gente que considera que estas limitaciones son excesivas, y que el software debe ser de libre uso.
Pese a lo que pueda parecer esta idea no es contraria al concepto de negocio y sigue siendo posible "cobrar" por su creación o soporte.
La Free Software Fundation (http://www.fsf.com) reunió estas ideas en torno a una licencia la GPL que garantiza los derechos del autor y protege al software de que otros lo intenten iuser en su beneficio.
Hay que destacar que esta idea de como debe ser el software tiene una componente histórica, pues antes del boom comercial del software todo el software que se producía era libre, y se distribuía con el código fuente, el listado, y aun ahora se pone especial hincapié no solo en la libertad de uso sino en la disponibilidad del código fuente.
Basándose en la GPL la FSF esta creando un sistema operativo llamado GNU, del cual están disponibles desde hace mucho tiempo toda una serie de utilidades y desde hace poco tiempo en S.O. Completo denominado GNU/Hurd.

Orígenes de Linux

Entre los sistemas operativos que había hace una década estaba Minix, un sistema operativo tipo Unix, de fuentes publicas, que se había escrito a modo didáctico para los estudiantes de ingeniería informática. Funcionaba en un 8086, por lo que era un poco limitado.
Linus Tolvards un estudiante finlandés de informática que investigando y profundizando en los entresijos de los microprocesadores 386 decidió hacer, partiendo de cero, un sistema operativo, basado en Minix, pero que aprovechase toda la potencia del 386, memoria virtual, multitarea y otras cosas.
Así que empezó a crearlo, las primeras versiones eran poco atractivas, apenas ejecutabas el GCC (un compilador de C creado según el estilo GNU) el bash (el equivalente al command.com).
Pero Linus, lo publico en Internet, con sus fuentes, y un montón de gente se intereso en él, modificándolo, mejorándolo y añadiéndole cosas, a la vez que Linus lo mejoraba y coordinaba todo el trabajo que hacían el resto de la gente. Y así sigue siendo hoy, cientos de versiones después hasta convertirse en lo que tenemos delante.
La gente de GNU creó un montón de programas para su sistema operativo que gracias a que son software libre son también usados e Linux y por eso a Linux se le llama muchas veces GNU/Linux.
El nucleo de Linux, el kernel, se distribuye bajo la licencia GPL, es un tipo de licencia, dentro de lo que podríamos llamar el Open Source Software, básicamente dice que cojas el programa, lo uses, aprendas, lo mejores y compartas esas mejoras con el resto del mundo. Además la licencia GNU fija una serie de derechos a programador que le protegen, pero en resumidas cuentas:

Un Programa con Licencia GPL puede ser vendido, alquilado, prestado modificado, pero:

No se puede limitar el número de usuarios, copias o tiempo de uso.
No se puede cobrar por usar el programa (pero sí por distribuirlo).
No se puede impedir que otros lo vendan o distribuyan.
Tienes que dar las fuentes del programa de una manera pública.
Puedes modificar el programa, o aprovechar parte del código, pero el resultado tiene que seguir la misma filosofía.

Es básicamente lo que llamaríamos un programa Freeware, o Gratis. Linux sigue esta licencia. Por eso te encontraras a revistas que lo regalan a gente que cobra por él, a gente que lo coge de Internet, y lo encontraras en distribuciones, pero de esto hablaremos mas adelante.

Características de Linux

32 Bits

Gracias a los 32 bits el sistema es rápido eficaz, seguro y fiable, sin que una aplicación pueda causar problemas a las otras, al no tener que guardar compatibilidad con los sistemas anteriores de 16 bits.

Multitarea

El ordenador puede estar haciendo varias cosas a la vez, y que no tendrás que esperar a que acabe una para hacer otra, la multitarea esta controlada por el S.O. no por las aplicaciones, por lo que a diferencia de otros S.O. nunca se te quedara parado por culpa de una mala aplicación que consuma todos los recursos del ordenador. Aquí si podrás bajar correo de Internet, formatear un disco, imprimir 100 hojas y jugar al Quake a la vez, y sin problemas.

Multiusuario

Si has manejado antes un ordenador, seguramente usarías MAC OS o Windows, en estos S.O. tú eres el único que lo usas, en Linux, puede haber varias personas usando el ordenador, compartiendo el microprocesador, así puedes ponerle un par de pantallas y teclados y estar otra persona navegando por Internet, escribiendo una carta, jugando en su pantalla, mientras tu estas en otra haciendo otra cosa completamente diferente, y estaréis ambos en el mismo ordenador.
Ademas proporciona los elementos necesarios para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos entre usuarios.

POSIX

Aunque para los usuarios normales esto importa poco, POSIX es un estándar de la industria, que asegura una calidad mínima en ciertas partes del S.O. y asegura su compatibilidad, a nivel de código, es decir, programas POSIX que funcionan en otros Unix, no tendrán problema para compilarse y ejecutarse en Linux, Para muchas empresas esto es muy importante, a la hora de decantarse por un S.O. u otro (por eso Windows NT es compatible POSIX).

Compatibilidad

Cuando tocamos este tema, siempre pasa lo mismo, la gente dice, JO!!!, No puedo ejecutar mi aplicación favorita XXXX for Windows 95, bueno, tampoco alguien con MAC, ni con IRIX, etc., además en Linux hay peros:

Pero No 1: Ficheros
Linux No tiene ningún problema para tragarse cualquier tipo de disco de cualquier cosa que exista, leerlo y usar su contenido, además existen Suites como OpenOffice o Corel WordPerfect que permiten leer y usar ficheros de aplicaciones comunes como puedan ser Word o Excel.
Además cuando se trabaja en red, Linux es capaz de entenderse y de mediar entre todo tipo de redes, permitiendo entornos heterogéneos sin ningún problema.

Pero No 2 : Programas
Si puedes ejecutar programas de otros S.O. para MAC tienes basilisk2, capaz de crear un Macintosh virtual y ejecutar MacOs para M68K sin problemas.
Para windows existen varios programas que permiten hacer funcionar programas de windows, crossoffice para entornos de oficina, wineX para juegos, y la versión libre de estos Wine, que permite ejecutar la mayoría de los programas.
Si el programa es para MS-Dos existe DosEmu, un emulador de MS-Dos ( bueno no exactamente, mas bien habría que decir de 386) donde podrás ejecutar a pantalla completa, como en la realidad, o en ventana de X Windows, cualquier programa para este S.O.
Además de estos existen vmware (comercial) y bosh que crean PC virtuales donde ejecutar cualquier sistema operativo.

Estabilidad

Linux es robusto, no se colgara ( el S.O. una aplicación si esta mal echa por supuesto que se colgara, pero no afectara al resto del sistema, nunca tendrás que reiniciar el ordenador por que un programa lo ha colgado), hay que notar que es posible bloquear el teclado o la pantalla, pero eso no significa que se cuelgue el ordenador, puedes entrar al ordenador por otro sitio ( un terminal, por red) y desbloquearlo, y seguir usándolo, o si se te bloquea un programa mientras estabas conectado a Internet y cogiendo correo, quizás no puedas usar el ordenado, pero seguirá bajando el correo sin problemas.

Es libre

Es decir no te costara nada, no tendrás que pagar licencias, podrás copiarlo, venderlo, instalarlo donde quieras sin problemas, pero lo más importante es que dispones del código fuente, esto significa que si un día te encontrases con un problema del S.O. no tendrías que esperar inútilmente a que su creador decidiese que era un problema importante y crease un service pack para el S.O., tu mismo puedes solucionar el problema. O puedes indicarle a una 3o personal el problema, y esta no tendrá que ser de la empresa que creo el S.O. para poder solucionártelo.

Soporte

Parece mentira, siendo gratis, pero aparte del que te da Mandrake, SUSE, o RedHat si le comprar los CD a estas empresas, existen cientos de personas, de todos los idiomas conocidos, que gustosos te ayudaran a solucionar cualquier problema que tengas con Linux, y en pocos días.
No dudes de unirte a las listas de distribución que hay en Internet, no solo aprenderás, podrás ayudar a otros en los problemas que tengan.

Adaptación

Linux es uno de los S.O. que más rápido evoluciona, se adapta al mercado y soluciona los problemas rápidamente, como por ejemplo el bug F00F del Pentium, Linux fue el primero en tener solución, Soporta el sistema FAT32 de Microsoft antes que sus propios Sistemas Operativos ( Windows NT 4 ), a sido de los primeros en estar disponible para las arquitectura Athlon64 y un largo etc de cosas.

Prácticamente las mayores pegas que se le puede echar a Linux son:

· Dificultad de Configuración – No es exacto, simplemente no hay botones, se hace todo por ficheros de configuración ASCII, además actualmente las distribuciones incluyen su propio GUI (Interfaz Grafica para el Usuario) para la configuración del equipo, aunque esta depende de cada distribución.

· Hay pocos juegos - Los hay, no todos pero sí muy buenos, Quake I & II, Doom I & II. Abuse, Freeciv, Descent, y un monton de ellos sencillos.

Las distribuciones

Linux es libre, eso significa que cualquiera puede cogerlo y vendértelo, o regalártelo, pero Linux además es solo un pequeño programa, el kernel, que solo no vale de nada, así que existen una serie de empresas, o grupos de gente que se dedica a unir Linux a un grupo de aplicaciones, en muchos casos libres también, en otros no, meterlo todo en un CD o discos y distribuirlo.

Manejo y Configuración

Usuarios

Por ser multiusuario, varios usuarios, personas ( o una misma persona en varios sitios) puede estar usando el ordenador a la vez, bien por varios terminales, en el caso de que estén conectados al ordenador ( por el puerto serie, por ejemplo) a través de telnet, o mediante las consolas virtuales ( a estas se acede de manera general pulsando ALT+Fx siendo x un numero generalmente entre el 1 y el 6, aunque esto varia y se puede configurar a tu gusto, como todo en Linux.
Si estamos en una sesión X, no funcionara, tendremos que usar CTRL+ALT+Fx, que nadie se espere encontrar otra sesión X vacía, aparecerá otra sesión en modo texto, si queremos tener dos pantallas X a la vez, deberemos lanzar la 2o a mano desde la sesión de modo texto ( es fácil, pero consume mucha memoria) o utilizar los escritorios virtuales, que es bastante mas practico.
Al principio te pide un login, esto es el nombre por el que se te conoce dentro de la maquina, después de eso una clave, te debe haber proporcionado tu administrador, y al menos la de root deberias haberla definido durante la instalacion, si la has hecho tu, si no te gusta después de haber entrado, esto es introducido los dos valores correctamente ( el primero aparecerá en pantalla, pero el segundo no, es una medida de seguridad, para que no puedan ver lo que tecleas). Puedes cambiarlo, basta con escribir passwd, y te pedirá el antiguo ( para comprobar) y que escribas es nuevo dos veces ( para verificar que esta bien escrito).
Ahora estas en el prompt del sistema, veras algunas cosas y al final el signo $ si entraste como usuario normal y # si entraste como root, si has entrado como root, créate un nuevo usuario, con adduser nombre, te hará un par de preguntas, nombre, clave, grupo al que pertenece, dirección, teléfono, directorio del home, introduce el nombre que quieras para el login, la clave, y el resto admite los que te propone, por ahora vale con lo que el ordenador da, luego cuando estés mas experimentado, ya comprenderás para que sirven y como modificarlos.
Ahora lo interesante es salir, si quieres acabar la sesión, por ejemplo, para entrar como otro usuario, (muy habitual si eres root, el root, solo debería ser utilizado en casos de necesidad, por ejemplo cuando quieres instalar algo, o quieres cambiar algo de la configuración, en cualquier otro caso es recomendable ser un usuario normal, por seguridad, y por comodidad, aunque al principio te parezca poco cómodo el estar cambiando cada 2x3 de usuario, cuando tengas el ordenador a tu gusto, no necesitaras entrar como root para nada.
Basta con escribir logout o exit, mas o menos son lo mismo.
Como root ademas puedes cambiar las contraseñas de otros usuarios, incluso sin falta de recordar la antigua, con passwd usuario, muy util en casos de olvidar la contraseña. p.e.
Hay ocasiones en que necesitas hacer algo como otro usuario, la orden su usuario nos preguntara la contraseña de usuario, y si es correcta nos transformaremos en ese usuario hasta que salgamos de la session, momento en que volveríamos a ser el usuario anterior, esta opcion puede estar desactivada por motivos de seguridad en algunos ordenadores, así que quiza necesites consultar al administrador del sistema.

Shell y Comandos

Bash

Una vez entrado en una session en Linux, si esta es en modo texto, lo primero que nos encontramos el prompt del sistema, y esto es debido a que se esta ejecutando un Shell, y este espera ordenes, este Shell, es el programa que interactua con nosotros, y transforma nuestras ordenes en acciones para el S.O., en la mayoria de los casos suele ser BASH, Bourne Again SHell, una versión mejorada del shell creado en la universidad de Bourne y que se considera un estándar dentro de Unix.
Si en este shell escribimos una palabra, el shell comprobara primero si es un comando interno, y lo ejecutara, o después buscara, a traves de una serie de directorios predefinidos un archivo con ese nombre, y si es ejecutable lo ejecutara, pasandole el control de la session hasta que le programa acabe y volvamos al shell en espera de otra orden.
Hay que destacar que no sirve que un programa este en el directorio en el que estamos, ya que por seguridad, el shell no busca el programa en el directorio actual, solo en una lista de sitios (directorios) donde sabe que hay programas seguros, evitando así una de las formas de entrada de virus.
Para saber por que sitios busca podemos escribir set | grep PATH que nos mostrara la lista separada por “:”.

Opciones de Comandos

Normalmente todos los programas permiten opciones, por ejemplo ls permitía -a -p -l, etc, las opciones se suelen colocar justo detrás del nombre del programa, antes que los otros parámetros, por ejemplo en el caso de ls seria ls -l /usr/doc, aunque suele funcionar si lo colocas en otro sitio, lo normal es ahí, por facilidad a la hora de leer el comando y pensar lo que hace.
Cuando hay varias opciones, lo normal es que se puedan colocar juntas, así podríamos poner ls -pla para usar las tres opciones, en ciertos casos especiales se podrá además omitir el guión, aunque lo normal es ponerlo.
También en algunos casos es posible utilizar opciones largas, así es lo mismo usar en ls -a que --all, en estos casos se utiliza un doble guión, para diferenciar --all de -a -l -l (-all)

Moviendose por tu Linux

Según entras en una sesión de Linux, estas en tu home, también llamado ~, es un sitio del disco duro, reservado para ti, donde vas a poder hacer lo que quieras, fuera de este sitio no vas a poder tocar nada, ver pero no tocar, normalmente suele ser /home/nombredelogin, a veces aparece delante del prompt, si no teclea pwd y te dirá donde estas.
Si eres root, lo normal es estar el /root y puedes ver y tocar todo, absolutamente todo. Por eso no se suele recomendar entrar como root.
El disco duro esta organizado en directorios o carpetas, unas dentro de otras, por ejemplo esta la principal, el raíz / de hay cuelga varias, home, usr, var, lib, tus estas dentro de home, de están cuelgan a su vez otras, tu estarás en una en concreto, yo entro con login pepe, y estoy ahora en /home/pepe, como una esta dentro de otra, las puedes escribir juntas separándolas por el signo/, la carpeta en la que ahora estas sea cual sea la puedes llamar como. y la carpeta de la que cuelga en la que estas el.., cualquier carpeta puede tener mas carpetas, o ficheros, los ficheros son como hojas de papel dentro de las carpetas, puede ser una carta, una foto o un programa, eso da lo mismo. Cada una tiene un nombre que la identifica, y que es diferente al resto de esa misma carpeta, aunque puede ser igual al de otro fichero o carpeta que este en otro sitio diferente.
Para ver lo que hay en la carpeta en la que estas escribe ls -p, ( el -p puede que no sea necesario, según que Linux/Unix utilices) veras que aparecen todos los archivos y las carpetas que cuelgan de él aparecerán con el signo / detrás ( -p hace que aparezca este signo, sin el no habría diferencia entre carpetas y ficheros) también es posible que aparezcan de colores, o con otros signos ( * y @ por lo menos son comunes) también puedes ver el contenido de otra carpeta, si escribes su ruta detraes, ej; ls -p / , ls -p / usr/doc , ls -p /home/pepe.
Si lo que quieres es moverte por las carpetas utiliza cd seguido de donde quieres ir, así cd / te llevara a la raíz, cd ~ a tu home ( cd a secas hace lo mismo, útil si te pierdes por hay) cd /usr/doc te lleva al directorio de documentación del sistema.
Investiga un poco por tu ordenador con ls y cd, para ver lo que hay.
Si quieres crear una carpeta ( o varias) lo puedes hacer en tu home, usando mkdir y el nombre de la carpeta que quieres crear, luego entra en ella con cd.
Para borrar una carpeta escribe rmdir nombre, pero la carpeta tiene que estar vacía y tienes que tener permiso para borrarla ( eso por ahora no importa que es, tienes permiso para borrar todas las que consigas crear, con eso vale).

Conseguir información

En Linux, lo normal es que tenga información de todos los comandos que puedes utilizar, esta se encuentra principalmente en cuatro sitios:

Las paginas man, a estas se acede escribiendo man capítulo nombre_de_comando donde capítulo es el capítulo del manual a consultar ( déjalo en blanco, y el ordenador suele acertar solo, capitulo en un numero, el 1 corresponde a los comandos que los usuarios normales pueden utilizar, 2 es la referencia del programador, 6 son los juegos, 8 los comandos que solo root puede usar, etc., hay varios).
Si simplemente te interesa saber que hace un comando, bastante mas útil que las paginas del man será la orden apropos nombre_del_programa que te dice que hace el programa, o te informa de programas similares.
Si no sabes que comandos existen pulsa TAB, TAB te da todas las posibles opciones que tienes a la hora de escribir comandos ( quizá tengas que pulsarlo dos veces, y contestar s o y a la pregunta de si quieres verlos todos) además te permite completar comandos, así para escribir shutdown, basta con escribir shut y TAB para que el ordenador lo complete (si quieres ver todos los comandos que empiezan por a pulsa la a y luego tab.
También te puede ser de utilidad saber que todas las paginas del man se encuentran almacenadas en tres o cuatro directorios, /usr/man, /usr/local/man y /usr/local/man, dentro de este encontraras una serie de carpetas, con los idiomas disponibles, ej es para el español, de para el alemán, y carpetas con man1, man2, etc, que son los capítulos, dentro de estas estarán los ficheros de ayuda, suelen estar comprimidos, pero te vale para sacar el nombre, así la ayuda del less será algo así como less.gz less.x.gz o less.1.gz o algo similar.
Para salir del man suele bastan con pulsar q e intro.
Otra ayuda muy completa suelen ser las páginas info, para ello teclea info, y accedes a un programa donde veras una lista de todas las opciones, info es un poco suyo a la hora de usarlo, pero esta hay y es útil por que para algunos programas no hay pagina man, solo info.
Además sueles tener mas información y/o ayuda en la documentación, que siempre se encuentra en / usr/share/doc/nombredeprograma. para verla, entra en el directorio que te interese y utilizando cat, more o less ( son tres programas que te permitirán ver ficheros, al cual más cómodo, en ese orden) seguido del nombre del fichero, si el fichero acaba el gz lo usual es que este comprimido, usa zless para verlo, si acabase en .html, .tex, .dvi, .ps, .pdf, no podrás verlo necesitas un programa especia,
Además es posible que te interese crear tus propios documentos, podrás crear los que quieras en tu HOME usando vi, el editor que normalmente se usa en Linux, es bastante cómodo cuando le coges el tranquillo, para empezar:

ESC y luego o para empezar a escribir
ESC y luego: wq para guardar los cambios y salir
ESC y luego: q! para salir sin guardar los cambios
ESC y luego: help para una completa información sobre como usarlo. Al final de los apuntes hay un apéndice mucho mas completo sobre vi, que lo encontrarás en la versión en PDF, ya que on-linne ha sido suprimido.

Si tienes suerte y tienes Gnome o Kde instalados, tendrás un bonito programa que te permitirá ver la anterior documentación de una manera muy cómoda, además, si estas en X deberías probar cosas como xman, tkman, tkinfo, que son versiones gráficas de los anteriores programas.

Comodines

Como shell ( interprete de comandos, el programa que intenta comprender lo que tu dices y lo ejecuta) normalmente suele ser el bash, este permite usar comodines ( como las cartas) a la hora de escribir un nombre de fichero ( además la tecla tab te permite completar rutas a la hora de escribir, escribe /ho y pulsa tab veras como aparece /home/)
Los principales son *,? y los corchetes [], así el asterisco sustituye a cualquier grupo de letras, eje pe* vale para pepe, pepa, película y pe. el ? sólo vale para una letra, así pep? vale para pepe, pepa, pero no para película
Los corchetes valen por un conjunto así pep[aAe] vale para pepa, pepA, pepe, pero no para peps, ni para pepE, en unix son muy importantes las mayúsculas y la minúsculas, hasta el punto de que puedes tener dos ficheros que se llamen igual, por ejemplo pepe y Pepe, ya que uno tiene mayúsculas y otro no.
Además puedes usar [letrainicio-letrafinal], ejemplo [a-d]* vale por cualquier fichero que empiece por a,b,c o d.
Hay que tener en cuenta que los nombre que empiezan por . se supone que están ocultos, ( al hacer un ls no salen, necesitas ls -a, pruébalo en tu home, verás como aparecen varios ficheros que no sabias que estaban ahí) y el asterisco no los pilla, es necesario indicar.* para que los coja.

Tuberías

En Unix existen los conceptos de entrada estándar, salida estándar y tuberías que debemos aprender a manejar.
En Unix, se utiliza una filosofía diferente a Windows, en Windows estamos acostumbrados a megaprogramas que hacen de todo, en Linux, lo normal es utilizar pequeños programas específicos que saben hacer una y solo una cosa, estos programas normalmente cogen los datos que necesitan de la entrada estándar, y de la línea de comandos ( parámetros y opciones), y dan sus resultados por la salida estándar.
Después, puedes coger la salida de un programa y pasárselo como datos a otro, para realizar tareas más complejas, esto se realiza con las tuberías (el carácter | que se obtiene con ALTGR+1), y mediante shell scripts ( pequeños programas como los .bat del ms-dos) si la tarea es complicada, o se va a repetir varias veces.
Por defecto la entrada estándar es el teclado, y la salida estandar es la pantalla, pero puedes hacer que sea un fichero con las teclas a pulsar, para ello usar comando < fichero, si el resultado del programa quieres que pase a un fichero, en lugar de a pantalla usar comando > nombredefichero, pero ojo que > borra el fichero que hubiese, y lo sustituye por el resultado del programa, comando >> fichero no lo borra, si no que lo añade al final.
Por último se pueden usar tuberías, hay ocasiones en que lo que nos interesa no es conservar el resultado de un programa, si no pasárselo a otro como datos, como entrada estándar, sin necesidad de usar un fichero temporal como podríamos hacer con comando1 > file.tmp; comando2 < file.tmp; rm file.tmp. , para esto utilizamos las tuberías, quedando el conjunto de tres comandos anteriores como comando1 | comando2.
Así por ejemplo sort coge lo que haya a la entrada y lo ordena y lo pone a la salida, si quieres ver un ls ordenado usar ls | sort. si además quieres que el resultado aparezca en un fichero usar ls | sort > fichero.
Además puedes usar la salida de un programa como opciones para otro, si pones el comando entre acentos graves find / -name `ls` por ejemplo buscaría por todo el disco duro fichero que se llamasen igual que los del directorio actual ( dados por ls).

Uso de unidades de disco

Hasta ahora hemos estado trabajando desde el disco duro, suponemos, en nuestro directorio home, pero en un ordenador normal, (si trabajamos en una red, y estamos detrás de un terminal, esto no tendría tanto sentido) tenemos unidades de disco, Zips, CD-Rom, etc... en los que tendremos cosas que ver.
En Linux, no existe el concepto de unidad de disco, que existe en otros S.O., en Linux, las unidades se "montan" como directorios, que cuelgan de donde elijamos, así lo normal es que la disquetera este en / floppy o en /mnt.
Linux es un sistema multiusuario, eso significa que puede haber varias personas que usan los dispositivos a la vez, imagínate que follón si estáis dos trabajando en el mismo ordenador, y al 2o se le ocurre sacar el CD de donde tu estas copiando cosas para meter uno suyo, tú aplicación daría error y tu si no estas delante de la unidad no tendrías ni idea de por que.
Para evitar eso, Linux tiene dos "defensas", por un lado, el root, es en principio, el único que tiene permiso para montar y desmontar discos, esto es hacer que estén disponibles para el posible usuario. La otra defensa ( que no es útil para los discos) es que hasta que no desmontes la unidad ( esto es la hagas no disponible a los usuarios) no podrás sacar el CD, Zip, o lo que sea de la unidad. ( Aquí es muy importante destacar que a diferencia de los floppy de Macintosh, en que la disquetera es eléctrica y saca ella los discos, en los PC, es manual, es MUY IMPORTANTE desmontar los disquetes antes de sacarlos, ya que de otra manera se puede perder su contenido, es como apagar el PC si esperar. Y NO VALE VOLVER a meter el disco, si lo sacas, los datos se pueden borrar o corromper.

Para montar se utiliza mount -t tipo_fs dispositivo lugar_montaje

tipo_fs es el tipo de sistema de ficheros, es la manera en que se almacenan los datos en el disco, normalmente cada sistema operativo tiene el suyo propio, así por ejemplo msdos usa fat , Windows 95 usa vfat, iso9660 para los CD-Rom, os2 usar hpfs, Windows nt usar ntfs, y Linux usa ext2, en la practica bastara con montar los disco Linux con ext2, iso9660 para los CDs y el resto con vfat.
Dispositivo es el nombre del dispositivo a utilizar, en Linux, todos los dispositivos del sistema se encuentran en un directorio especial, en /dev/, así la disquetera suele ser /dev/fd0 o /dev/fd1, el disco duro suele ser /dev/MdXY siendo M la letra h si es IDE y la letra s si es SCSI, X una letra entre al a y la d si es IDE ( en función de donde este , primario master, primario slave, secundario master, etc... ) o un numero del ID SCSI, y por ultimo Y es el numero de partición, en aquellos sistemas que tengan.

Es un poco complicado, por lo general el CD-Rom será /dev/hdb o /dev/hdc,.

Por último hay que indicar donde quieres que se monte, es la ruta de un directorio que este vació, así para montar el típico disco de MS-Dos, puesto en la unidad a:, seria mount -orw -t fat /dev/fd0 /mnt

Un cd seria mount -t iso9660 /dev/hdb /mnt

Si te has fijado ambos se montan en /mnt, no es posible montar los dos a la vez, así que antes hay que desmontarlos, o montarlos en sitios diferentes, para desmontarlos umount dispositivo o umount lugar_montaje.
Todo este proceso se puede automatizar, con la configuración adecuada, para que baste con poner mount / dev/cdrom por ejemplo para que monte el cdrom, para ellos hay que modificar /etc/fstab, quedando como ejercicio al lector su realizacion.

Organizacion de directorios

Hasta ahora nos hemos estado hablando de unos pocos directorios del disco, si has investigado, veras que hay muchos directorios, cada uno con un significado especial, veamos para que valen:

/
El directorio raíz, de este cuelgan todos los demás.

/sbin
Contiene programas de administración indispensables

/bin
Contiene los programas básicos para el uso normal

/root
El home del administrador del ordenador

/tmp
Es un directorio que todo el mundo puede usar como temporal, normalmente se borra su contenido cada cierto tiempo de manera automática

/lib
Contiene las librerías necesarias para los programas

/etc

Contiene toda la configuración del ordenador, es similar al registro de Windows, cualquier programa que este instalado tendrá un archivo en modo texto (esto es, que lo podemos editar con un editor de textos común como puede ser vi) en algún lugar de este directorio.

/proc
Contiene información del funcionamiento del ordenador, prueba a entrar en el y ver con cat el contenido de los ficheros que tiene.

/lost+found
Contiene los ficheros que se encuentran después de realizar una comprobación del disco, suelen aparecer después de fallos del PC.

/dev
Contiene los dispositivos que tiene el ordenador disponibles.

/var
Contiene datos sobre programas que son comunes a todos los usuarios, records de los juegos, la cola de impresión, los buzones de correo y los log ( registros de sucesos en programas) de los demonios (programas que siempre están funcionando aunque no lo veamos ni los notemos.

/mnt /floppy /cdrom /dos
Son directorios donde se suelen montar los sistemas de almacenamiento, depende de cada distribución o administrador.

/home
De aquí cuelgan todos los home de los usuarios del sistema.

/usr
Dentro de este directorio hay varios directorios no imprescindibles

/usr/sbin
Programas de administración no indispensables

/usr/bin
Programas de usuarios no básicos

/usr/games
Juegos y programas que pueden comprometer la seguridad, el superusuario no suele poder usarlos.

/usr/lib
Librerías de los programas de /usr/xxx

/usr/man
Páginas de los manuales

/usr/doc
Documentación de todos los programas instalados

/usr/src
Fuentes de programas para compilar ( normalmente el kernel )

/usr/X11R6
Es el sistema de ventanas X Windows system, dentro de él encontrarás man, bin, lib, etc...

/usr/local

Este directorio es como /usr ( tiene su bin, su lib, su man, pero se refiere a programas o datos propios de ese ordenador, es decir aquellos que no serán visibles en otros ordenadores conectados en red (es posible compartir el mismo disco duro entre varios ordenadores, de esta manera por ejemplo, da igual en cual te pusieses, siempre tendrías tu home y tus aplicaciones.
Tambien es donde se instalan las cosas que se compilan en el ordenador, sin utilizar un sistema de paquetes y se quiere que esten disponibles para los usuarios.

Otros comandos Interesantes

Supongo que tendrás un montón de fichero basura de tus últimos experimentos rm fichero(s) elimina el/los fichero(s) que le indiques, y MUCHO OJO, por que no se pueden recuperar de ninguna manera. además rm -rf directorio borra el directorio y todo lo que hubiese dentro ( y tampoco se puede recuperar).
Sobre el manejo de ficheros pocas cosas quedan por ver, únicamente destacaría el comando para mover, mv, este permite dos operaciones, por un lado nos permite cambiar un fichero de sitio, para esto es necesario que tengamos permiso de escritura sobre ese fichero y el lugar de destino, simplemente indicando mv nombre_origen ruta_destino, cabe destacar que es posible no solo mover fichero, si no también directorios, o todos los ficheros de un directorio utilizando comodines.
La otra operación que se puede realizar con mv es el cambio de nombre, así basta con indicar el nombre de un fichero o directorio, y luego su nuevo nombre.
Otra cosa interesante es saber cuanto espacio estamos ocupando en un determinado directorio, basta con escribir du.
Para saber el espacio que hay libre en el disco, utilizaremos df.
Si queremos borrar la pantalla utilizaremos clear.
Con esto estarían vistos los comandos básicos para desenvolverse por el sistema operativo.

Procesos y Niveles de Inicio

Control de Procesos

Con el comando ps o top que es interactivo se pueden ver los procesos (programas) que están funcionando en ese momento en el ordenador.
Algunos de estos programas están funcionando de manera transparente desde el inicio del S.O. y se les denomina daemons, demonios, y son los encargados de que funcionen los distintos servicios que da el S.O.
Entre otra información muestran el PID, un numero único en ese momento para cada proceso, que nos permitirá mas adelante modificar el proceso.
Estos procesos se pueden controlar de varias maneras, pues es posible cambiarles la prioridad, para hacer que estén funcionando pase lo que pase, o solo en momentos de poco uso del ordenador, así como enviarlos a segundo plano, para poder seguir trabajando en el shell mientras se ejecutan, o terminarlos antes de tiempo:

Si cuando lanzamos un programa añadimos & al final, este se ejecutara en segundo plano, devolviéndonos inmediatamente al prompt

Un programa normal puede ser suspendido pulsando ctrl.-Z (recordemos el ZZZ de dormir) o cancelado con ctrl.-Z.

Para continuar la ejecución de un programa suspendido escribiremos fg, o bg si queremos que se siga ejecutando en segundo plano.

Jobs nos muestra que programas hemos ejecutado en esa sesión, así como cuales están parados y cuales funcionando en segundo plano, muestra además un numero después del signo %, que es relativo y puede ser utilizado en lugar del PID, p.e. bg %2 llevaría a segundo plano el penúltimo (el ultimo seria %1) programa que hallamos ejecutado (y que aun no halla terminado).

Nice prioridad programa, o renice prioridad PID, permiten lanzar un programa con una prioridad diferente, o cambiar la de uno que ya se esta ejecutando, desde 20, que es la mínima prioridad, 0 la prioridad normal o -19 máxima prioridad (solo root puede poner prioridades negativas)

Kill PID, termina el programa que tenga ese PID, killall programa, termina todos los programas que se ejecuten con ese nombre, es posible terminar el programa de diversas maneras, con Kill -9 o Kill -15, en función del tipo de terminación que queramos.

Servicios

Desde que se arranca el ordenador hasta que aparece login: se ejecutan una serie de programas, que se encargan de configurar el ordenador, y lanzar los diferentes demonios o servicios que estarán funcionando todo el tiempo.
Para hacer mas versátil al ordenador, se le dotado de la posibilidad de definir niveles (quizás fuese mejor llamarlos roles, pues no todos son tienen un orden con respecto a los demás) en función de los servicios necesarios.
Este sistema esta basado en el Unix System V, existe otra opción basada en el Unix BSD, pero no es tan utilizada.
Así el nivel 0 se ejecuta al arrancar, el 6 al reiniciar y 1 es el modo monousuario, para administración. Los niveles 2 al 5 están disponibles para que el usuario defina hasta 4 roles de funcionamiento.
Así p.e. el 5 suele ser el único en que se ejecuta el servidor grafico X, aunque todo esto es configurable.
Existe un directorio /etc/init.d donde están shellscripts de cada uno de los servicios disponibles.
Existen además una serie de directorios /etc/rc.N donde N es el runlevel, que contienen enlaces simbolicos a los shellscripts de /etc/init.d
El nombre del enlace tiene una forma especial: XNNshellscript, donde X puede ser una S (Star) o un K (kill) y controlara que ese servicio se inicie o se termine al entrar en ese runlevel, después NN es la prioridad de ese servicio, servicios con la prioridad mas baja se iniciaran antes que aquellos con la prioridad mas alta, de esta manera es posible p.e. controlar que el servidor web (S80apache por ejemplo) no se inicie hasta que se haya iniciado la red (S30 network por ejemplo).
Además de administrar los servicios a través de los nombre y los enlaces, están disponibles herramientas graficas una administración mas cómoda.

Inetd

Existe un tercer tipo de servicios, normalmente de red, que no se ejecutan como demonios, si no bajo demanda, estos servicios se controlan desde un archivo de texto en /etc/inetd.conf.
El que un servicio, p.e. un servidor de paginas web, se ejecute como demonio o bajo demanda, dependerá del uso, si va ha ser intensivo, o solo se utilizara de vez en cuando. Además los demonios consumen mas memoria del sistema, pero los servicios de inetd tardan mas tiempo en empezar a funcionar.

Administración del equipo

Permisos

Linux/Unix son sistemas multiusuario, donde mucha gente puede estar usando el mismo disco duro, así que debe haber un sistema que sea capaz de poner un poco de orden a todo esto y decidir de quien es cada cosa, y quien puede usarla.
Todo en Linux tiene un dueño y un grupo, el dueño es generalmente el que lo creo, aunque se puede cambiar, y el grupo es un grupo de usuarios que tiene privilegios especiales sobre el resto del mundo, imagina que una empresa usa un ordenador, y dentro de esa empresa, hay departamentos de marketing, investigación y dirección, es posible crear grupos de usuarios que pertenezcan a uno o mas de esos grupos, y tener ficheros que un grupo vea y otro no ( por ejemplo para evitar que los de marketing cotilleen lo que hacen los de investigación.
El dueño, adema puede tener otro tipo de privilegios sobre el grupo, e.j. puede además de verlo, modificarlo.
Para ver los permisos y dueños de un fichero utiliza ls -l, veras que aparecen columnas, la primera es una letra (que indica el tipo de archivo que es) y un grupo de guiones, x,w, y r, luego un numero, y luego dos nombres o números, el primero, el dueño del fichero y el segundo el grupo, luego aparece tamaño y fecha de creación y por ultimo el nombre del fichero.
Para cambiar el dueño chown nombre fichero(s), para cambiar el grupo chgrp nombre fichero(s), o todo de una vez, chown nombre.grupo fichero(s).
La primera columna de ls -l indica los privilegios o permisos de cada tipo de usuario, además del tipo de fichero.
La primera letra será una d si es un directorio, un guión si es un fichero normal y otro signo si es un fichero especial.
Luego hay tres conjuntos de letras xrw, o en su lugar guiones, indican los permisos del dueño, del grupo y del resto de usuarios.

La x indica que es un fichero ejecutable, un programa, y según donde aparezca lo podrán ejecutar el dueño, grupo y/o todos los usuarios.

La r indica quien puede leer ese fichero.

La w indica quien puede escribir ( o modificar o borrar) ese fichero.

Así puedes hacer que un documento solo lo puedas ver tu dándole permisos -rw------, o que lo pueda ver y modificar la gente de tu grupo, y el resto del mundo solo leerlo, -rw-rw-r-.

Cambiar los permisos es un poco complicado, hay que usar chmod permisos nombredeficheros

Permisos puede ser gente+accion+permiso, siendo gente u - usuario, g - grupo, o - los otros, la acción un guión para quitar el permiso y el signo + para darlo y luego x,r y/o w según el permiso, así:

chmod go+rw fichero hace que el grupo y todo el mundo puede leer y escribir el fichero.

chmod o-rwx fichero hace que los otros no pueden ni leer ni escribir ni ejecutar el fichero.

Además si sabes un poco de binario y octal puedes sustituir eso por un numero, así xrwxr-xr ( tu puede leer/modificar y ejecutar, el resto solo leer y ejecutar) seria chmod 755 fichero, permisos -rw-r---- seria 640, sustituye cada letra por un uno binario, y cada guión por un cero binario, y luego pásalo a octal, con la practica es muchísimo mas rápido de usar que la opción anterior.

Apagar el sistema

El ordenador no se puede apagar por las buenas, como harías con la tele, debes antes decirle que lo vas a apagar, para que el ordenador deje las cosas en orden, ( el ordenador no guarda todos los datos en disco duro, los guarda en memoria, y cuando lo cree conveniente los pasa al disco duro, así esa carta, que acabas de hacer, puede que aun no este en el disco duro, si no en memoria, debes decirle que pase todo lo que tiene pendiente al ordenador antes de apagar, esto se conoce como cache, además ciertos procesos ( otros programas que están funcionando y que no ves, he aquí la multitarea) tienen que cerrarse civilizadamente.
Apagar es algo que solo puede hacer el root, o habitualmente el que esta situado en la consola ( consola es el conjunto de monitor-teclado principal, es decir el que esta conectado directamente al ordenador y no a un puerto serie, o por telnet)
Si estas situado en la consola, pulsa ctrl-alt-del, esto debería iniciar el proceso de apagado o reinicio de la maquina, según lo configures, al final, deberías ver un mensaje que pone SYSTEM HALTED, o el típico mensaje de la bios al arrancar, ahora es cuando debes apagar el equipo.
Suponiendo que seas root, para apagar el equipo teclea shutdown -fh now, no es necesario que estés en la consola
La f significa que el próximo arranque sea rápido, es decir que no compruebe los discos al iniciarse.
La h significa que se pare, ( al final veras el mensaje system halted) si hubieses puesto una r se reiniciaría, y verías el mensaje de la bios.
Now, significa que reinicies en ese instante, si pones una hora, el reinicio se realizara a esa hora, si pones +n, el reinicio se hará en n minutos, esto es útil, por que se envía un mensaje a todos los usuarios que hay indicándoles que en n ( o a la hora x) se reinicia el ordenador, y de paso impide nuevas entradas de usuarios.
Si hubiese un proceso de reinicio en curso ( por ejemplo has dicho que reinicie dentro de 5 minutos) puedes cancelarlo con shutdown -c.

Entorno Grafico

El sistema X Windows

Linux es un sistema en modo texto, como puede serlo el MS-Dos, además, incluye una extensión, el sistema X Windows versión 11, conocido como las X, o como X11.
Este sistema se carga encima del de modo texto, pero a diferencia de lo que sucede con MS-Dos + Windows 3.1, no disminuye su rendimiento, al ser ya de por sí Linux un sistema multitarea de 32 bits, en cierto modo es como Windows 95.
Por lo anterior dicho, es conveniente empezar a aprender a manejar Linux desde modo texto. Además hay que tener en cuenta que el sistema de ventanas de Linux, se basa en una arquitectura Cliente- Servidor, mas o menos esto significa que el programa no tiene por que ejecutarse en el mismo ordenador en que lo estas viendo, y que un mismo ordenador puede ejecutar varios programas o sesiones X para uno o mas pantallas.
En la práctica esto simplemente significa que si tuvieses que proporcionar ordenadores a 10 personas que en un determinado momento necesitasen mucha potencia, podrías darles 10 ordenadores muy potentes, o 10 ordenadores normales y un gran ordenador que todos compartirán cuando necesiten potencia (que suele ser lo mas barato, quizás no con 10 pero sí con 100).
El sistema X Windows, en un principio se creo para solucionar la necesidad de ciertas personas de ver gráficos de sus aplicaciones, o de tener mas de una pantalla a la vez, estas personas normalmente eran científicos o programadores, así que las X se limitan a dar un trozo de pantalla donde puedes dibujar o leer.
Más tarde la gente descubrió que lo del ratón era intuitivo y que en lugar de teclear largas líneas de comandos era más fácil hacer clic con el ratón apuntando sobre un cuadrado con unas letras (botón).
Además como les quedaba muy soso lo de los tres o cuatro trozos en la pantalla decidieron añadir un marco a esos trozos llamados ventanas.
Surgen así dos temas, bastante controvertidos en Linux.

Los Widget, o ventartilugios, como alguien llamo ( los botones y demás)
Los Windows Manager, los administradores de ventanas ( lo bordes)

Los Windows Manager son el programa que se encarga de dar marco a las ventanas, como cada uno hace lo que quiere, hay cientos, desde cutres como el TWM, eficaces como el Fvwm 2. A vistosos y barrocos como el Enlightment, además suelen proporcionar unos menús y alguna aplicación para hacer un poco menos inhóspitas las X, (principalmente menús, o una barra de herramientas para ejecutar aplicaciones).
Los widget son los que dan aspecto a los programas, es lo que diferencia un botón de Mac de uno de Win95 y de uno de SCO, aquí ya no depende de lo que tu elijas, si no de lo que elija el programador, aunque se puede cambiar a través de temas, algunos de los mas conocidos son el polémico QT, Motif, Gtk, Athena, Xform. Como cada programador hace lo que quiere, suele pasar que tengas varias aplicaciones y no se parezcan nada entre ellas.
Últimamente ha surgido una serie de movimientos que intentan cambiar esto, así aparecen los gestores de escritorio, que básicamente son:

Un gestor de ventanas, una librería de widgets, un montón importante de aplicaciones tontas ( el buscaminas, el reloj, la agenda), y algunas más importantes, ( Procesador de Textos, Hoja de Calculo, Base de Datos, Navegador de Internet, Programa de Presentaciones) y algunas utilidades para configurar todo esto a base de ventanas.
Su interés es conseguir unas X atractivas y fáciles de manejar, algunos como OpenStep, un entorno que imita NextStep, o xfce que intenta hacer un gnome más liviano, aunque hay dos que destacan sobre los demás en cuanto a porcentaje de utilización:

Kde

Ya en su versión 3.1 junto con Koffice, su principal achaque es que el widget esta desarrollado por una empresa privada, y puede cortar su futuro desarrollo, aunque esta posibilidad es mínima gracias a que QT ya es software libre, el aspecto es soberbio. Esta programado en su mayoría en C++
Entre los programas que destacan de KDE están:

Quanta: Editor de paginas Web, con opción wysiwyg, similar a dreamweber
Qcad: Programa de CAD
Scribus: Programa de autoedición similar al Quark Express
K3B: Programa de grabación de CD similar al Nero

Gnome

Esta basado en gtk, un widget completamente libre, y con unas vistas un poco mas altas (gnome no solo da las aplicaciones con un aspecto único, intenta dar toda una serie de objetos para el desarrollo de aplicaciones, programables en una multitud de lenguajes) Ya va por la versión 2.0, y también tiene un conjunto ofimático tipo Office, aunque menos integrado que este y con la falta de algunos programas.
Interesa destacar que OpenOffice.org va a sacar próximamente una versión nativa de su suite ofimática para Gnome, además de la propia que gnome desarrolla.
Uno de sus productos estrella es Evolution, un clon del Microsoft Outlook, del que es compatible y supera en prestaciones.
Gimp, un programa a la altura de photoshop para el retoque grafico.
GnuCash es un excelente programa de contabilidad tanto a nivel empresarial como del hogar.

Administración Avanzada

Recompilar el Kernel

En Linux el 99% de los drivers de hardware, así como algunas características especiales, vienen en un paquete llamado Kernel, que se distribuye en código fuente, y que es necesario configurar y compilar cuando se quiera cambiar o añadir alguna de estas características.
El 1% restante lo forman fabricantes de Hardware que en lugar de proporcionar el código fuente del driver, dan ya el driver compilado, en forma de modulo insertable, siendo las principales desventajas de este sistema el que debes utilizar la versión de kernel para la que el fabricante creo el modulo (que nunca suele ser la ultima), y que no puedes confiar en su seguridad (ni puede ser auditada externamente).
El kernel tiene un numero de versión compuesto por tres cifras, la segunda si es impar indica un kernel en desarrollo, y no utilizable en entornos de producción, si es par, es un kernel estable, la ultima indica el numero de revisión, y suele actualizarse cada poco tiempo, con soluciones a fallos y nuevos drivers.
Cada cierto tiempo la versión en desarrollo se convierte en estable, añadiendo a Linux nuevas características.
En el momento de escribir esto acaba de salir la versión 2.6.0, la primera estable desde hace tiempo, con nuevas características, aun así la versión 2.4.22, anterior estable, aun sufrirá alguna revisión para asegurar la estabilidad en aquellos sistemas que no quieran o no puedan usar la 2.6.
Debido a que cada vez son mas y mas las características que tiene el kernel, muchas de ellas están separadas en módulos, piezas de kernel que solo se utilizan cuando son necesarias, y permiten reducir el tamaño general del kernel y hacerlo mas manejable, durante la configuración del kernel deberemos decidir que partes del kernel estarán disponibles como módulos, cuales de manera permanente y cuales no estarán disponibles.
Así p.e. si no tenemos un sistema bluetooth, podemos configurarlo como no disponible. El sistema de Acceso a CD podemos ponerlo como modulo, si el CD no lo utilizamos constantemente, en cambio el soporte para Discos Duros deberemos tenerlo disponible constantemente, pues de lo contrario no podremos usar el S.O.
Como durante el proceso hay que compilar el kernel, es necesario tener instalado el compilador de C, así como sus herramientas auxiliares, y las librerías de TK, o a partir de la versión 2.6 QT o GTK si quieres configurarlo de manera grafica.
El kernel puede ser bajado desde www.kernel.org donde encontraremos una lista de mirrors, esto es sitios iguales, que tienen el paquete, ya que es un archivo muy grande, con tamaños próximos a los 30 Mb, también están disponibles parches, para en el caso de tener la versión anterior del kernel, ahorrar tiempo de descargar.
El kernel debe ser descomprimido en /usr/src.
Se ejecuta make clean para asegurar una compilación limpia, o si quieres empezar de cero make mrproper.
Se ejecuta el programa de configuración make xconfig (modo grafico), make gtkconfig (modo gnome solo a partir de 2.6), make qtconfig (modo KDE solo a partir de 2.6), make menuconfig (modo texto).
Una vez echo esto se procede a compilar he instalar.
Make dep (solo en versiones previas a la 2.6, o si cambias opciones y recompilas)
make bzImage; make modules; make modules-install
Tras lo cual queda copiar el “kernel” un archivo llamado vmlinuz desde / usr/src/Linux/arch/i386/boot/bzImage a /boot o al lugar donde le tengamos indicado a LILO que busque el kernel, ejecutamos LILO para actualizar los cambios y reiniciamos.
Opcionalmente puedes hacer make install, que realizara las ultimas opciones por ti.

Configuración de Redes

La configuración de las redes en Linux se realiza principalmente en el archivo /etc/network/interfaces, donde se especificaran las características de las tarjetas de red, su IP si es fija, puerta de acceso, redes, etc... en la pagina man (man 1 interfaces) hay una completa guía de cada uno de los parámetros que se le pueden poner.
La IP de los servidores de nombre de dominio se pondrán en el archivo /etc/resolv.conf así como el dominio al que pertenece ese ordenador. El nombre de la red debe estar también en /etc/networks
El nombre del PC debe estar en /etc/hostname, el par nombre IP debería estar también en el archivo / etc/hosts para asegurar el correcto funcionamiento de todos los programas.
Iptables

En caso de que el PC tenga varias tarjetas de red, o que proporcione servicios de red a otros ordenadores, debe activarse las opciones de iptables y ipforwarding en el núcleo y pasarle al inicio las reglas de funcionamiento.
Todo esto se realiza a través de ficheros en /etc/init.d como ya vimos en la sección de Niveles de Inicio.

Servicios SAMBA

Samba es un conjunto de programas que permiten la integración de Linux con otros Unix o con los sistemas operativos de Microsoft, gracias a samba es posible sustituir un Servidor NT o XP Profesional con un servidor Linux, principalmente proporciona dos servicios:

Compartir Archivos
Compartir Impresoras

Adicionalmente proporciona acceso a archivos e impresoras en sistemas con Windows, servicios de identificación, gestion de dominios, y otras opciones.
Se controla desde el archivo /etc/samba/smb.conf, y si esta instalado swat, tiene un interfaz grafico funcionando como un servidor web en http://localhost:691, ademas tambien esta disponible un simple interfaz grafico.

Servicios de DNS

DNS es el sistema que convierte las direcciones IP en nombre de dominio, mas faciles de recordar.

Configuración local

La resolucion de nombres en Linux se controla con dos archivos:

/etc/resolv.conf controla el orden de los sistemas a los que se preguntara, aquí es donde hay que poner las IP de los DNS
/etc/hosts contiene una lista de pares, IP – Nombre de dominio que pueden ser resueltos sin falta de consultar al dns, util en pequeñas intranets donde no merezca la pena montar un dns.

En cuanto a los servidores de DNS, tenemos dos opciones en funcion de las necesidades:

Pdns

Es un proxy dns, su mision es reducir y acelerar el trafico entre la intranet e internet, es util en pequeñas intranets con acesso a internet.
Sirve ademas para resolver nombres de dominio a pequeña escala, cogiendolos del archivo /etc/hosts.
Su principal ventaja es su pequeño tamaño y facil configuración, en contra su limitada funcionalidad

Bind

En el caso de necesitar servicios de resolución de nombres mas avanzadas, bien por tener que proporcionar un gran numero de respuestas, por servir varios dominios u otras características se utiliza bind.
Bind se controla a través de una serie de archivos, de sintaxis concreta.

Servicios de web y ftp

Servicios Web

Existen una gran multitud de servidores web disponibles bajo Linux, aunque el mas ampliamente utilizado es apache.
La configuración de apache se realiza a través de varios archivos localizados en /etc/apache/ siendo el principal /etc/apache/httpd.conf donde se configura los posibles servidores virtuales (apache puede responder a distintos nombres y proporcionar webs diferentes a cada uno de ellos), y todo lo relacionado con su funcionamiento.
Apache tiene una serie de módulos que le permiten aumentar o mejorar las características que trae, son controlados desde /etc/apache/modules.conf

Servicios de FTP

Entre todos los servidores de ftp disponibles, porFTPD destaca por ser seguro y fácil de administrar. En /etc/protfpd.conf en archivo con una estructura similar a la de los html, es posible controlar por un lado el aspecto del servidor, nombre, puerto que escucha, etc...
Por defecto deja entrar a los usuarios no root, y navegar por el sistema de ficheros como si estuviesen en una sesión de shell. Limitarlos a su propio directorio es tan simple como añadir una línea que ponga DefaultRoot ~ y reiniciar el demonio.
Es posible controlar además el acceso de usuarios anónimos, a que directorios pueden acceder, subir cosas, etc...
Así mismo se puede controlar la velocidad, numero de accesos simultáneos, cuota de disco y al igual que en apache, crear servidores virtuales que respondan de manera diferente a distintos nombres.

Servicios de Acceso Remoto

Existen cuatro posibilidades de acceso remoto a un ordenador con Linux

Servidor X

Un ordenador ejecutando un servidor X, puede recibir peticiones desde otro conectado en red para mostrar en su pantalla un programa, este sistema solo es util en equipos conectados en la misma red local.

VNC

Este sistema es similar al anterior, pero además permite ser utilizado en conexiones lentas, incluso de modem y tiene persistencia, esto es, si desconectas el cliente, y conectas desde otro sitio, todo sigue como lo dejaste.

Telnet

Es el sistema mas simple y antiguo, abre una session en modo texto en otro ordenador, el principal problema es que todo viaja por Internet sin seguridad, incluyendo contraseñas o otros datos sensibles.

SSH

SSH permite la ejecución remota de programas, incluyendo el shell, lo que en la practica lo hace una alternativa a Telnet, su diferencia esta en que todo viaja por la red de forma cifrada, lo que aumenta la seguridad, también es posible comprimir los datos o utilizarlo como túnel y así tener p.e. una sesión de VNC segura gracias al ssh.



Beneficiese adquiriendo software original.