Volver > SOFTWARE Curso online sencillo Fundamentos de Hardware | |



Curso online sencillo FUNDAMENTOS DE HARDWARE.








PARTE 1

RESUMEN FUNDAMENTOS DE HARDWARE

1.- Un sistema informático esta compuesto por:

Hardware

2.- Esquema de la Arquitectura de Von Neumann de un ordenador.

El Modelo Von Neumann fue creado por John Von Neumann alrededor del año 1950. Hoy en día se mantiene vigente y constituye la base o principio del ensamblaje de hardware primordial para el funcionamiento de ordenadores.

Hardware

3.- Para que sirve la Placa base.

La función de la placa base es albergar el zócalo para insertar el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, los Slot para conectar la RAM, la ROM y slot especiales para tarjetas de expansión, también aloja el Chipset que comunica el procesador con el resto de elementos de un ordenador.

4.- Componentes de la Placa base.

Zocalo Microprocesador (DIP, ZIF, Slot, LGA)
El Chpset (Northbridge y Soudthbridge) y La memoria Cache (L3)
Zocalos Memoria RAM (SIMM, DIMM (SDRam, DDR, DDR1, DDR2 y DDR3) y RIMM)
Las controladoras (Red, sonido, Gráfico, Floppy (FDD), IDE (HDD), Sata, Serie, Paralelo, etc.)
La Bios, batería de soporte e Interfaz de teclado
Los Buses de expansión (slot ISA, slot PCI, slot AGP, slot PCI-E, slot AMR, slot CNR, slot ACR)
5.- Dispositivos internos.

Discos Duros
Discos duros SSD
Disquetera
CD-ROM
DVD
Blu-ray

6. El procesador, Que es, Para que sirve, Partes, Conexión.

El microprocesador es el cerebro del ordenador, es un chip formado internamente por millones de transistores, al microprocesador se le llama también CPU (Unidad central de proceso).
Las partes que componen internamente un procesador son:
UC (Unidad de control
ALU (Unidad aritmético lógica)
Unidad de coma flotante
Decodificador de instrucciones
Cache de nivel 1 (L1) y de nivel 2 (L2)
Buses (Direcciones y Datos (FSB o Bus frontal) y Control)
La conexión a la placa es por zócalo y puede ser de tipo DIP, ZIF, slot o LGA.
Hardware

7.- Parámetros asociados al procesador.

Velocidad (interna 1'7, 2'4, 3'4Ghz y externa o Bus FSB de 33, 66, ..., 233, ......, 800, ....., 1.333Mhz)
Transferencias realizadas por segundo y se mide en GT/s (Giga-Transferencias/segundo)
Cache (L1 en KB, L2 en MB y L3 en MB y que empieza a implementarse también en el micro, antes estaba en placa)
Consumo en wTecnología de Fabricación (22nm, 45nm, 65nm y 90nm), medida en micras o nanomicras. Chipset asociado
Numero de núcleos
Tecnología Hyper-Threading (consiste en dividir la cache en dos y simular un procesador virtual)
Latencia (mide el tiempo de respuesta de la memoria cache).

8.- El chipset. Para que sirve. Northbridge y Southbridge. Esquemas de cada una de las partes, Buses Chipset.

El Chipset es un conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, comunica el procesador con la memoria y resto de dispositivos del ordenador, en la actualidad se divide en 2 chips, el Northbridge y el Southbridge.
El Northbridge (Puente norte) se encarga de los componentes de alta velocidad y comunica el procesador con la Memoria RAM, Bus AGP o PCI-E y Southbridge.
El Southbridge (Puente sur) se encarga de los dispositivos de entrada/salida y componentes de baja velocidad, controla Red, sonido, Disquetera, IDE y Sata, Bus PCI, Bios, Bus ISA, USB y Firewire, control de energía, puertos serie/paralelo, Tecnología Plug and play, reloj, interrupciones etc.

Hardware

9.- RAM otros nombres, para que sirve.

La memoria RAM o Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio) es donde se almacenan Datos e instrucciones de programas de forma temporal, resultados parciales o finales de cualquier proceso y las operaciones de Enterada/salida.
Las memorias tienen 9 bits de los cuales 1 es de paridad (para saber si la información en destino en una transmisión corresponde con la enviada en origen), los micros de 32bits tienen 2 32 direcciones que es igual a 4Gb de RAM y los de 64bits 2 64 que equivale 16777216Tbytes.

La RAM a nivel lógico se divide en estática y dinámica, en la estática la información esta memorizada de forma permanente mientras se encuentre encendido el ordenador, en la dinámica hay que refrescarla cada cierto tiempo (1 o 2 mili-segundos) para que no se pierda la información. La memoria según el formato físico puede ser SIMM (30 o 72 contactos), DIMM (168 para SDRAM, 184 para DDR y 240 contactos para DDR2 y DDR3) y RIMM (168, 184, 232 y 326 contactos). La SIMM (Single in-line Memory Module) el de 30 contactos manejaba 8bits datos y para 72 32bits. La DIMM (Dual in-line Memory Module) es la evolución de los SIMM con un tiempo de respuesta notablemente inferior.
Los RIMM (Rambus in-line Memory Module) es un formato propietario.

Hardware

10.- Parámetros asociados a la memoria RAM.

Velocidad: es la velocidad a la que funciona la memoria y generalmente coincide con la del FSB, en SDRAM 66 a 133MHz, en DDR 266,333 y 400MHz, DDR2 533, 667 y 800MHz, en DDR3 1066, 1333, 1600 y hasta 2133MHz
Tipo: puede ser SDRAM, DDR, DDR2 DDR3, RIMM......
Capacidad: es el tamaño o capacidad de almacenamiento de la memoria expresado en Mbytes o Gbytes (MB/GB)
Latencia CAS: Que indica el tiempo que tarda un dato en estar disponible, desde que se realiza la petición de leer ese dato, se expresa en números de ciclos de reloj y cuanto menor es este valor mas rápido es el acceso a los datos para la misma frecuencia de funcionamiento, los valores habituales de "Latencia CAS" (CL) suelen ser CL2'5, CL3, CL4, CL5.
Tasa de transferencia o Ancho de banda: que expresa el numero de datos por unidad de tiempo que es capaz de transferir, la tasa de transferencia=velocidad Mhz x 8, por ejemplo una memoria DDR a 400Mhz es igual que PC3200 (3200MB/s).
Dual channel (implementado en placa): Es el acceso simultaneo a 2 modulos de memoria a la vez.

11.- Que es un Bus, tipos de buses.

El bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los diferentes componentes del ordenador, esta formado por pistas o cables en un circuito impreso.
Los Buses pueden ser de disquetera, IDE, Sata, SCSI y SAS, también el FSB o bus frontal que comunica el procesador con el chipset.
BUS Disquetera: (Cable plano de 34 hilos) Tiene forma de cinta y los hilos (cablecitos) van juntos lateralmente, tiene uno conector de 34 contactos en un extremo (que es el que va alojado en el conector de la controladora de la placa base) y dos conectores de 34 contactos en el otro extremo que se utilizan para poder conectar una o dos disqueteras.
Hardware

BUS IDE: (Integrated device Electronics), también llamado ATA (Advanced Technology Attachment) y PATA (Paralel ATA), Se utiliza para conectar Discos duros y Lectores/Grabadores de CD/DVD, cada puerto admite hasta 2 dispositivos, Maestro y Esclavo, solo se puede acceder a uno de los dos dispositivos a la vez, originalmente utilizaba un cable plano de 40 hilos, pero con el incremento de velocidad paso a ser de 80 hilos (uno mas por cada hilo intercalado y conectado a masa, así se evitaban perturbaciones eléctricas), las velocidades pueden ser: ATA-2/ATA-3 16MB/s, ATA-4 33MB/s, ATA-5 66MB/s, ATA-6 100MB/s, ATA-7 133MB/s y ATA-8 166MB/s.
Hardware

BUS SCSI: (Small Computer System Interface): Es una interface que se diseño para conectar todo tipo de dispositivos, la transferencia de datos es en paralelo, desde discos duros hasta escaneres pasando por Unidades de Backup etc., lo normal es que no haya un conector en la placa base y haya que poner una controladora, permite la conexión en cadena de hasta 15 dispositivos, el cable puede ser de 50 o 68 hilos, las Velocidades van desde Ultra-2 40/80MB/s, Ultra-3 160MB/s, Ultra-4 320MB/s y Ultra-5 640MB/s.

Hardware

BUS SAS: (Serial Attached SCSI o SAS), es una interface que sustituye al SCSI, al contrario que este transfiere los datos en serie, puede manejar la friolera de 16.384 dispositivos (128 puertos y 128 dispositivos por puerto), usa un cable de conexión compatible con los dispositivos SATA y actualmente una velocidad máxima de 6Gb/s, las Velocidades van desde SAS-300 3Gb/s, SAS-600 6Gb/s y SAS-1200 12Gb/s.

Hardware

En la Placa Base hay otros buses que terminan en conectores y sirven para conectar tarjetas, como son el BUS ISA (ya no se utiliza), el BUS PCI (usado para tarjetas de sonido, multimedia, controladoras, modem, etc.), el BUS AGP (generalmente usado para tarjetas gráficas) y el mas moderno BUS PCI-Expres. las Velocidades: ISA: 16MB/s, PCI: 533MB/s, AGP 8X: 2GB/s,PCI-E 16X: 4GB/s (250MB/s x16).
De arriba a abajo ISA, PCI y AGP.
Hardware

12.- Puertos y conectores.

Puerto paralelo o Centronics: Interfaz capaz de enviar la información de byte en byte (8 bits a la vez), se utiliza para conexión de impresoras, y otros periféricos como plotters, escaneres, etc., este puerto tiene una velocidad máxima de 2MB/s y el inconveniente de tener que apagar el ordenador si se quiere conectar otro dispositivo, ha sido remplazado por el puerto USB, mas rápido y polivalente, el conector puede ser tipo Centronics o DB25 (hembra y macho), a la placa base va con cable plano de 26 hilos.
Hardware

Puerto Serie: Enviá la información de bit en bit, es mas lento que el puerto paralelo, sirve para la conexión de ratones y modems, tiene una velocidad máxima de 115Kb/s, utiliza poco cableado (3 cables en según que casos, uno para Tx otro para Rx y el tercero de masa), utiliza tanto conectores DB25 como DB9, en la placa va con un cable plano de 10 hilos, actualmente en desuso y desplazado por el USB.
Hardware

Puerto Joystick: Se usa para la conexión de Joystick tanto digitales y analógicos, pads y volantes, usados comúnmente en los videojuegos, también se utiliza para dispositivos MIDI (Grabación y reproducción de música), generalmente utiliza un conector DB15, a la placa base se conecta con un cable plano de 16 hilos, puede ir integrado en placa base o en la tarjeta de audio.
Hardware

Puerto USB: (Universal serial bus) Es una interfaz de datos en serie, ademas suministra energía a los dispositivos conectados, a desplazado a los interfaces Serie y Paralelo por su alta velocidad (480Mb/s en su versión USB 2.0 y 4'8Gb/s o 600MB/s en la versión USB 3.0) y la capacidad de poder conectar y desconectar los periféricos en caliente, puede tener varios dispositivos en un mismo puerto, la mayoría de dispositivos (Discos duros externos, Ratones, Impresoras, Unidades ópticas, etc.) se comunican con el ordenador mediante este puerto.
Hardware

Cable IEEE-1394: El puerto firewire que también enviá los datos de forma serie como el USB, tiene una velocidad de 400Mb/s, fue desarrollado por Apple, al igual que el USB se pueden conectar los dispositivos en caliente, se utiliza principalmente para cámaras de video entre otros dispositivos.
Hardware

Cable de Audio: El cable de audio dentro de un ordenador conecta el audio del lector/grabador de CD/DVD a la tarjeta de sonido o a la propia Placa base.
Cables del panel frontal: El conector del panel frontal de la placa base es donde se conectan las luces de estado, botón de reset y de encendido del panel frontal de la caja y altavoz interno, para estandarizar el conexionado que antes era por separado se unifico el conector llamándolo Q- Conector, pero la conexión puede ser con cables independientes.

Hardware

13.- Unidades de almacenamiento secundario.

Dado que la memoria RAM es un lugar de almacenamiento temporal, se necesita un sistema de almacenamiento permanente donde guardar los programas y datos y poder cargarlos cuando se necesiten, dentro de estos dispositivos se encuentran los Discos duros IDE/SATA, SSD, Disquetera (en desuso), Unidad de CD/DVD, Unidad ZIP, Unidad de cinta, etc.

14.- Que parámetros están a asociados a estos.

Los parámetros mas importantes son el Interface (el tipo de conexión, IDE, Sata, SCSI, SAS, Bus Disquetera), la Capacidad de almacenamiento expresada en MB o GB, Velocidad de transferencia del Bus expresada en Mbytes/s, tamaño del Buffer (memoria cache) que es una memoria que va incluida en la controladora interna de estos dispositivos de tal manera que los datos que se leen y escriben se almacenan en ella previamente.

15.- Discos duros, que es, partes, tipos de conexión.

Constituyen la unidad de almacenamiento principal del ordenador, también llamada memoria de almacenamiento masivo, el disco duro tiene partes físicas (motor, cabezas lectura/escritura y platos donde se graba la información) y lógicas (Pistas, Sectores,cilindro, cluster), la transferencia de datos de un disco duro depende de su velocidad de rotación que puede ser de 5400rpm, 7200rpm, 10000rpm y 15000rpm, la conexión del Bus puede ser IDE, SATA, SCSI y SAS. También hay discos duros SSD, sin partes mecánicas y construidos con memoria no volátil tipo Flash, al no tener partes mecánicas son mas rápidos que los mecánicos y con tiempos de acceso menores.

16.- CD, DVD, Memoria Flash.

El CD/DVD es un soporte de almacenamiento optico por su forma de almacenar la información, pueden ser lectores y lectores/Grabadores, al igual que los discos duros la interfaz de conexión puede ser IDE, SCSI, SATA y SAS, las capacidades van desde los 700MB de un CD Standard a los 8'5GB del DVD de doble capa.
La memoria Flash son unidades de almacenamiento portátil de capacidad baja-media, a la que se conecta por el puerto USB se le llama pendrive, actualmente se pueden encontrar pendrives con capacidades de hasta 512GB.
También en memoria flash tenemos las tarjetas SD, XD y CF utilizadas como dispositivos de almacenamiento en reproductores de MP3/MP4, Cámaras fotográficas y de Video entre otros.

17.- Tarjetas de Expansion, que es, tipos.

Las tarjetas de expansión son placas que llevan una circuiteria especifica y hacen posible la operación/comunicación con distintos periféricos, estas tarjetas se insertan en los Slot de expansión de la placa base (ISA, PCI, AGP, PCI-E).
Podemos encontrar tarjetas gráficas, Tarjetas de sonido, Tarjetas controladoras (IDE, SCSI, SATA, etc.), Tarjetas de red, Capturadoras de video, Sintonizadoras, Tarjetas para puertos USB, Tarjetas para puertos IEEE 1394, Tarjetas modem, etc.

18.- Tarjeta Gráfica.

La tarjeta gráfica o de video es el elemento que enviá al monitor la información gráfica para presentarla en pantalla, es un componete primordial de un ordenador, ya que sin la gráfica y una pantalla no veríamos lo que estamos haciendo.
Las funciones de la tarjeta gráfica es la de enviar información gráfica al monitor, procesar la información que le llega del procesador y enviarla al monitor.
Puede tener varios tipos de conectores de salida (VGA, DVI, S-Video, RCA y HDMI) y va insertada en un Slot de expansión de la placa base tipo AGP o PCI-E.

19.- Dispositivos externos de Entrada, Salida y Entrada/Salida.

En estos dispositivos se englobarían el Teclado/Ratón con conectores Mini-DIN (PS/2) o USB, Impresoras por puerto paralelo (LPT) o USB, Escaner, Dispositivos multifuncion, Altavoces, El Monitor que va al puerto VGA, DVI o HDMI, Micrófonos, Cámaras de Fotos/Video, Cámaras WebCam, Dispositivos de protección eléctrica etc.

20.- Periféricos de Comunicaciones y de almacenamiento.

Los periféricos de comunicación facilitan la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Permitiendo interactuar con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.
Un periférico de comunicación permite la conexión de la computadora con otros sistemas informáticos a través de diversos medios.
El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador).
Son ejemplos de periférico de comunicación:

- Fax-Módem
- Tarjeta de red
- Tarjeta Wireless
- Controladores de puertos (serie, paralelo, infrarrojo, etc.)
- Hub USB
- Tarjeta Bluetooth
- Tarjeta WXD

Los periféricos de almacenamiento son conocidos también como periféricos de entrada/salida. Estos dispositivos pueden realizar el ingreso y la salida de información. Se encargan de guardar o salvar los datos para que puedan ser procesados.
Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.
Son ejemplos de periférico de entrada/salida o de almacenamiento:

- Disco duro
- Grabadora y/o lector de CD /DVD/HD-DVD/Blu-ray
- Memoria Flash
- Cintas magnéticas

21.- BIOS, Que es, Función.

Bios significa Basic Input/Output system, consiste en un programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.
Es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.
Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.
El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).
El BIOS gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado.
Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo.
El BIOS antiguamente residía en memorias ROM o EPROM pero desde mediados de los 90 comenzó a utilizarse memorias flash que podían ser actualizadas por el usuario. Es un programa tipo firmware.
El BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantes de la máquina.

Hardware

22.- Chequeo y diagnostico, pitidos de errores.

Una vez iniciado el programa contenido en la BIOS, su primera tarea consiste en un proceso de comprobación del hardware, denominado POST (Power-On Self Test). El desarrollo exacto depende del fabricante, pero la secuencia de comprobaciones puede resumirse como sigue:

- Chequeo de registros del procesador
- Setear el temporizador 8253/8254 para refresco de RAM.
- Setear el acceso directo a memoria, DMA, para refresco de la RAM en el canal 0.
- Verificar que el refresco es operativo (los primeros PC's usaban RAM dinámica).
- Verificar la memoria RAM baja (0/16-64 KB).
- Cargar los vectores de interrupción y asignarles espacio en la zona de memoria baja.
- Inicializar los dispositivos de video y teclado.
- Determinar el tamaño de la RAM adicional y comprobar su funcionamiento (el recuento que se ve en pantalla). Si llegado a este punto existiera algún error en la memoria se mostraría un mensaje de error (el dispositivo de video ya está operativo).
- Inicializar los puertos COM (comunicaciones serie), LPT (comunicaciones paralelo) y de juegos
- Inicializar, en su caso, el sistema de disquete.
- Inicializar el sistema de disco.
- Explorar el área de usuario de la ROM.
- Llamar el interruptor de bootstrap.

En caso de existir errores graves, la secuencia se detiene emitiendo una serie de pitidos (eventualmente algún mensaje en pantalla) que codifican el tipo de error encontrado.
Se adoptó el sistema de aviso mediante pitidos ("Beeps") cortos y largos, porque en estos tempranos momentos, inicio del sistema, no existe ningún dispositivo de salida utilizable. Por ejemplo, pantalla.
La cantidad y calidad de los test de diagnóstico varía según el fabricante y versión del BIOS, sin que exista un estándar claro al respecto. A título de ejemplo, los "Beep-codes" del BIOS IBM son los siguientes (c=corto, l=largo):

1c Inicio del test [7]
2c Error de inicialización
1l - 1c Error de placa-base
1l - 2c Error del adaptador de video
1l - 3c Error del adaptador EGA/VGA
3l Error de la interfaz de teclado
999c Error de fuente de alimentación

La comprobación del dispositivo de video incluye cargar y ejecuta la parte de BIOS incluida en el adaptador de video. En esta fase, la mayoría de las adaptadoras modernas muestran en pantalla información sobre sí mismas. Es por esta razón por la que, a veces, lo primero que se ve en pantalla es información sobre la propia controladora de video antes que ningún mensaje de la BIOS del sistema.
Nota: Si se trata de un reinicio en caliente ("Hot boot"), que puede conseguirse con la combinación [Ctrl]+[Alt]+[Sup], la fase de comprobación POST se omite, y el proceso de carga sigue desde el siguiente punto.

23.- DVD -R/RW, +R/RW, diferencias, características.

-R/+R se utiliza para grabar una sola vez, mientras que con -RW/+RW se puede grabar , borrar y volver a grabar de nuevo numerosas veces.
Mientras que en un CD la velocidad base es de 150Kbytes/s, en un DVD es de 1385Kbytes/s (velocidad reproducción normal de los DVD de video), en las unidades se especifica la velocidad en 1x, 2x, 4x, 8x etc, así sustituiremos x por 1385Kbytes/s.

-R/RW es el formato inicialmente adoptado por Apple y empresas como Pioner, LaCie, Panasonic, TDK, Teac, Toshiba y es el formato mas extendido.
+R/RW Esta integrado por empresas como Aopen, Freecom, HP, Nec, Philips, Plextor, Ricoh, Sony, TDK, Verbatin, Vivastar, Polares

La diferencia entre ambos formatos es la siguiente:

- El formato -R/RW es mas propicio para video y +R/RW para Datos.
- Para grabar un DVD -R/RW es necesario un proceso de inicializacion y otro de finalizacion al acabar la grabación, , la grabadora da formato al disco y posteriormente cierra la sesión.
- En el caso del DVD +R/RW no es necesario y el disco se va formando a la vez que se va grabando.
- El formato +RW incorpora el Lossless Linking, que hace que se pueda parar la grabación en cualquier momento si que se produzca error, en un DVD -RW no se puede hacer.
- Otra diferencia es en modo grabación, el formato DVD -RW graba los DVD en modo CLV (Velocidad lineal constante), que realiza las búsquedas mas rápidas, sin embargo +RW puede ser grabado en modo CLV y también en formato CAV (velocidad angular constante), mas utilizado en la grabación de datos.

24.- Blu-ray, características.

Es un soporte de almacenamiento en un disco optico de 12cm de diámetro, se utiliza para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.
Hay Blu-ray de solo lectura (BD-ROM), Blu-ray reescribible (BD-RE) y Blu-ray grabable (BD-R). En el DVD se utiliza láser rojo mientras que en el Blu-ray láser azul.

Hardware

Componentes de una Placa Base moderna

Hardware

Normas de Seguridad y Prevención.

Prevención riesgos laborales en la oficina

Hardware

Prevención riesgos laborales en taller

Hardware

Prevención riegos laborales en desplazamientos

Hardware

Hardware

Hardware

EL ORDENADOR

Hardware

CAJAS DE ORDENADOR

La caja de un ordenador es donde se alojan los componentes básicos que conforman un ordenador, La placa base, Memoria, Procesador, Dispositivos de almacenamiento, etc.
Se componen de diferentes partes, el Chasis (parte interna metálica por lo general de aluminio), la cubierta (parte externa de la caja), el panel frontal (parte delantera donde esta accesibles las unidades externas como el lector de DVD), Las bahías para unidades (donde se alojan las unidades de almacenamiento como discos duros, lectores de DVD, etc.), El interruptor, pulsador y luces, y finalmente la Fuente de alimentación (encargada de alimentar todos los dispositivos).

Hardware
Hardware

Fuentes de alimentación y su cableado

Fuente de alimentación: Es el dispositivo que suministra tensión y corriente a los componentes del ordenador para funcionar, de ella salen un manojo de cables con conectores para alimentar tanto la placa base como los dispositivos externos (CD-ROM, Disco duro, etc.), hay varios tipos de fuentes:

Hardware

Algunos de los conectores que podemos tener en una fuente de alimentación, Conector P8 y P9 de las fuentes AT, conector P1 De la Fuente ATX y los diversos conectores que alimentas los dispositivos del ordenador.

Hardware

Buses del Ordenador

Hardware

Hardware

Paralelo, Serie, Midi, USB, Firewire, Audio y cables del frontal

Hardware
Hardware

CONEXIONES

En el Ordenador la mayoría de las conexiones por donde enchufamos los periféricos están dispuestas en el BackPanel (panel trasero ) de la Placa base, algunas cajas de ordenador disponen también de algunos conectores USB y de audio en la parte delantera, zona donde también están ubicados el botón de encendido y de reset.

Hardware
Hardware




Beneficiese adquiriendo software original.