Volver > SOFTWARE macOS para sistemas operativos para computadoras MAC | DIC/2019 | |


Producto informático ofrecido por Apple para sistema operativos para computadoras MAC, por consultas e implementación visite : www.apple.com.

Software sistema operativo macOS





Mac OS X es un sistema operativo de computadora que usa una interfaz gráfica, basada en Unix. Es desarrollado y comercializado por Apple, una de las compañías más populares del mundo. Mac OS X está diseñado sólo para los dispositivos y computadoras Macintosh, no pudiendo correr sobre computadoras Compatibles PC, en donde se ejecuta el sistema operativo Windows y también Linux y todas sus distribuciones. Es el segundo sistema operativo más utilizado después de Microsoft Windows, y generalmente se ejecuta en los ordenadores portátiles, las computadoras de casa y los ordenadores de sobremesa de Apple.

Si bien los ordenadores Mac son unos de los más potentes del mundo, existen otros problemas técnicos y operativos que impiden a los usuarios utilizar Mac OS X de una manera efectiva. Los escenarios de pérdida de datos son muy comunes en MacBooks y pueden ocurrir sin aviso. En el caso de pérdida de datos, existen varios procedimientos y procesos que pueden realizar en su computadora portátil o de escritorio y recuperar los archivos perdidos.

Desde su versión inicial hasta la actualidad se han ido agregando infinidades de nuevas funcionalidades al sistema operativo macOS, en respuesta a las nuevas tecnologías, innovaciones por parte de sus creadores y demandas de los usuarios.
Las siglas macOS significan Macintosh Operating System y corresponden a la nomenclatura que Apple decidió utilizar desde el año 2016 para los sistemas operativos que corren en las Macs. Vale mencionar que previo a ese año, el nombre del producto era distinto y se llamaba OS X. Sin embargo, con el objetivo de mantener la linea de nombres de los demás productos, como watchOS y tvOS, en donde primero se nombra el producto (watch, tv, mac) y luego se hace la referencia al sistema operativo (OS), se actualizó su nomenclatura a macOS en la WWDC del 2016.

Historia

Cuando Apple decidió trabajar en lo que sería su computadora más innovadora, la Mac original, Steve Jobs decidió armar un equipo con los empleados que él creía maravillosos, aquellos que marcan la diferencia.
Al momento de diseñar el sistema operativo que este dispositivo iba a contener, decidieron que el mismo fuera pensado en el usuario, en el sentido de eliminar toda dificultad posible en cuanto a su uso. En ese entonces, en Xerox PARC estaban desarrollando un sistema operativo con interfaz gráfica, algo prácticamente desconocido y experimental, teniendo en cuenta que el sistema más popular del momento eres el MS-DOS de Microsoft. Luego de una negociación que llevó adelante Steve con los representantes del equipo de Xerox, los ingenieros de Apple tuvieron la posibilidad de conocerlo y ver cómo funcionaba. Esa demostración fue suficiente para Jobs para darse cuenta de que ese era el futuro de la computación: las interfaces gráficas. En consecuencia, dejó el desarrollo de esa primera versión de mac OS a cargo de sus programadores estrella: Bill Atkinson y Andy Hertzfeld.

Características de macOS, sistema operativo de computadoras MACs

Al igual que sucede con el sistema operativo iOS, fue diseñado para asegurar la máxima compatibilidad entre software y hardware. Esa compatibilidad fue llevada a otros limites asegurando la perfecta comunicación con los dispositivos que usan otros sistemas operativos creados por Apple, como el iPhone, appleTV y appleWatch.
Posee un sistema de archivos propio y por lo tanto distinto al de Windows, lo que hace que de manera nativa los archivos que “entiende” macOS no sean compatibles con el sistema operativo de Microsoft y viceversa, como los archivos .exe, .msi, .dmg, etcétera.
Desde su primera versión, se hace hincapié en las interfaces de usuario en contraposición de las lineas de comando como método esencial para su uso cotidiano.
Está basado en el sistema operativo NeXTSTEP, aquel desarrollado por la empresa Next creada por Steve Jobs.
Desde la versión 10, su arquitectura está basada en UNIX.
En su instalación de fábrica, incluye productos desarrollados por Apple que solo existen dentro de este sistema operativo. Podemos encontrar en este listado aplicaciones como Finder, Launchpad, Mail, Notas, Mensajes, Contactos, Calendario, Recordatorios, Mapas, Safari, entre otros. Si bien Apple busca la simplicidad de uso, los usuarios que toda su vida usaron Windows encuentran dificultades, por lo menos al principio y en otros casos para siempre, para usar este sistema operativo. Esto se da ya que macOS es un sistema totalmente distinto y por lo tanto, no encontraremos aquellos componentes que para un usuario de Windows “hacen” a la computadora, como MiPC, Explorador de Windows, Panel de Control, Administrador de Tareas o el botón de Inicio. Claro está, a medida que se comienza a usar macOS, el usuario encuentra que esas mismas apps existen con otros nombres.
Está completamente integrado con iCloud, de manera que la información que manejamos la podremos tener disponible en los demás dispositivos de la misma marca.
Está diseñado cuidando al máximo la seguridad y privacidad, aprovechándose de herramientas de encriptado, un sistema de archivos propio pensado para tal fin y mediante el uso de aplicaciones como GateKeeper, que permite instalar apps de la web de manera segura.
En caso de ser necesario, permite instalar Windows para usar ambos sistemas en la misma computadora.
Está optimizado para entender gestos mediante un trackpad, ya sea el que viene incorporado en las MacBooks como así también mediante el Magic TrackPad.
Utiliza el sistema de archivos APFS, que significa Apple File System. En su versión inicial, el Macintosh utilizaba el MFS (Macintosh File System) y luego, en 1985, cambió a HFS (Hierarchical File System).
Los dispositivos que soportan macOS utilizan procesadores Intel desde el año 2005. Previo a ello, se utilizaban plataformas PowerPC quien sucedió a los Motorola 68000.


Beneficiese comprando software original.