Volver > CODIGOS FUENTES Kernel Linux | ENE/2020 | |


CODIGO FUENTE KERNEL LINUX El código fuente abierto mas popular, famoso, y exitoso del mundo, en la actualidad.

Kernel Linux




El núcleo de Linux es el corazón del sistema operativo. Sin kernel, simplemente no podemos realizar ninguna tarea, ya que es principalmente responsable de que el software y el hardware de nuestra computadora funcionen correctamente y puedan interactuar entre ellos.

El kernel de Linux ha sido lanzado en 1991 por Linus Torvalds y fue el detonador que comenzó con el desarrollo de Linux tal como lo conocemos hoy. El kernel es una parte relativamente pequeña del software que conforma un sistema Linux completo, pero es la parte que determina cómo funcionará el sistema y es el componente verdaderamente único de Linux. También es uno de los proyectos que tiene más colaboradores y desarrolladores que cualquier otro proyecto de código abierto. Además, está muy bien documentado ya que, desde 2005, usa el sistema de administración de código fuente de Git.

La primera versión del kernel de Linux fue 0.01, lanzada en 1991 y la primera versión estable fue 1.0.0. Desde entonces ha seguido su evolución con la ayuda de miles de desarrolladores en todo el mundo y hasta ahora continúa en las versiones 4.x, además, cada dos o tres meses se lanzan actualizaciones estables para los usuarios.

Después de la versión 2.6, el kernel de Linux ha sufrido ciertos cambios en su nomenclatura de identificación, ya que en el pasado se identificaba con tres números que indicaban la serie, la versión y la revisión en ese orden. Ahora, esta identificación está dada por 4 números separados por puntos: AA.BB.CC.DD, donde:

AA: Este número indica la versión de Kernel.
BB: Con este número, podemos conocer la revisión actual del kernel.
CC: Nos da información sobre si el núcleo tiene revisiones menores. Este número cambia cuando se agrega compatibilidad con el nuevo controlador o se agregan nuevas características al kernel.
DD: Esta figura es un indicador de actualizaciones y corrección de fallos en el kernel y cambia cuando se realiza una tarea de corrección.

Las principales funciones del Kernel son las siguientes:
  • Administra la memoria RAM, para que todos los programas y procesos en ejecución puedan funcionar.
  • Administra el tiempo del procesador, que se utiliza al ejecutar procesos.
  • Administra el acceso y uso de los diferentes periféricos conectados a la computadora.
Todas las distribuciones de Linux vienen con un kernel integrado, que nuestras distribuciones pueden actualizar automáticamente. Todos estos núcleos están basados ​​en un kernel básico llamado Vanilla, suministrado directamente por Linus Torvalds, de los servidores de la organización Kernel.org. En esta dirección, podemos acceder a diferentes repositorios en los que se puede obtener el kernel Vanilla rápidamente.

Si queremos instalar este kernel, debemos descargarlo y configurarlo manualmente. Es una operación algo engorrosa, que requiere ser un usuario muy avanzado, por lo que si eres es un usuario novato, es mejor actualizar el núcleo aplicando automáticamente tu distribución favorita de sistemas operativos favaritas como ser Ubuntu o Debian y muchas mas conocidas.

El Kernel Linux está escrito en el lenguaje de programación C, en la variante utilizada por el compilador GCC (que ha introducido un número de extensiones y cambios al C estándar), junto a unas pequeñas secciones de código escritas con el lenguaje ensamblador. Por el uso de sus extensiones al lenguaje, GCC fue durante mucho tiempo el único compilador capaz de construir correctamente Linux. Sin embargo, Intel afirmó haber modificado su compilador C de forma que permitiera compilarlo correctamente.

Asimismo se usan muchos otros lenguajes en alguna forma, básicamente en la conexión con el proceso de construcción del núcleo (el método a través del cual las imágenes arrancables son creadas desde el código fuente). Estos incluyen a Perl, Python y varios lenguajes shell scripting. Algunos drivers también pueden ser escritos en C++, Fortran, u otros lenguajes, pero esto no es aconsejable. El sistema de construcción de Linux oficialmente solo soporta GCC como núcleo y compilador de controlador.

La gente usa Linux todos los días. Hoy en día, casi todos los productos electrónicos se basan en Linux y los más populares son los dispositivos Android. Todos los días se activan casi 850,000 dispositivos Android, que es el más usado en comparación con cualquier otro fabricante de dispositivos móviles como Windows Phone, iPhone, etc. No son solo los teléfonos inteligentes que Linux ejecuta, sino que cada otro dispositivo desde tu televisor hasta un refrigerador funciona con Linux. Entonces, ¿cómo es posible todo esto y de qué se trata Linux? Hablemos de esto. Antes de identificar las funciones principales que tiene el famoso kernel, es vital definir qué es el kernel de Linux.

Descarga el código fuente del KERNEL LINUX ingresando a kernel.org


Beneficiese adquiriendo software original.