Volver > CODIGOS FUENTES Código fuente de la mayoría de las aplicaciones código abierto en Linux | ENE/2020 | |


CODIGO FUENTE Obtener el CODIGO FUENTE de la mayoría de las aplicaciones CODIGO ABIERTO de LINUX.

Codigo Abierto


Es posible obtener el código fuente de practicamente cualquier aplicación Linux de código abierto por medio del Terminal de las distribuciones mas populares que utilizan kernel Linux, que podrían ser Ubuntu o Debian.

Por medio del gestor de paquetes APT podemos descargar muy fácil el código fuente de una aplicación que se encuentra en los repositorios de la distribución Linux instalada, o los repostorios externos que hayamos añadido.

Ingresamos al Terminal de nuestra distribución Linux, y debemos conocer también el nombre de la aplicación o del paquete, y lo haremos escribiendo la siguiente instrucción en el terminal de comandos (sin las comillas):


$ apt-get source "nombre de la aplicacion"


Que por ejemplo, puede ser el editor nano y de este modo, es posible que nos aparezca un error parecido al siguiente:


$ "E: Debe poner algunos URIs fuente («source») en su sources.list".

Codigo Abierto



Nos indica que en el archivo "/etc/apt/sources.list" no encuentra URIs del código fuente. Es decir en los repositorios donde busca el comando APT no encuentra el código fuente solicitado. Si abrimos el archivo "sources.list" con el editor de texto NANO por medio de del siguiente comando en el Terminal:


$ sudo nano /etc/apt/sources.list


Veremos, que por lo general, si están los URIs de código fuente escritos en el archivo, ya que son los que empiezan con "deb-src", pero están comentados con el símbolo de la almohadilla "#" delante para que sea un comentario entendible para personas, pero ignorado por el sistema operativo ya que queda en comentario para la PC. Deberíamos eliminar las almohadillas de adelante de todas las URIs que empiezan por "deb-src" para permitir al sistema que incluya los repositorios de código fuente, pero no lo haremos, ya que es posible hacerlo directamente por la configuración de las distribuciones Linux mas populares como ser Ubuntu o Debian.
Para el ejemplo, consideramos Ubuntu, y entonces iremos a "Software y actualizaciones" de Ubuntu en "Mostrar Aplicaciones" en el botón inferior izquierdo que es el menú principal de la distribución Ubuntu, y se nos abrirá una ventana, y en la pestaña de "Software de Ubuntu" debes activar el check de "Codigo Fuente".
Una vez se quede marcado se abrirá inmediatamente una pequeña ventana donde pedirá que autentifiques para realizar los cambios (automáticamente os eliminará las almohadillas en las URIs deseadas en el archivo source.list) y cuando pulses el botón cerrar para salir de la ventana de actualizaciones se realizar los cambios y actualizaciones pertinentes. Cuando haya terminado esa misma ventana se cerrará. Si todo ha salido bien y queremos comprobar que ha realizado los cambios, volvemos a abrir el archivo "/etc/apt/sources.list" en el Terminal de comandos con el editor nano, y encontraremos que estáran descomentados los URIs "deb-src" que ha configurado ahora el sistema en el último cambio.

Codigo Abierto



Una vez configurado esto, volvemos a empezar, y ejecutemos la descarga del código fuente de por ejemplo el programa NANO escribiendo el mismo comando en el Terminal:


$ apt-get source nano


Y ahora, si no median errores, se descargarán y desempaquetarán unos archivos en una carpeta con el código fuente del programa en el directorio donde hayamos ejecutado el comando "apt-get", probablemente sea en la Carpeta Personal del usuario activo, conjuntamente con dos archivos comprimidos.

Codigo Abierto




Beneficiese adquiriendo software original.